Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

IU-Santa Cruz ve ilegalidades en el Mercado de Ntra. Sra. de África

La empresa adjudicataria de la gestión del Mercado Ntra. Sra. de África está tomando medidas arbitrarias contra los y las comerciantes y además el Ayuntamiento les exige pagar cuotas ya abonadas.

IU-Santa Cruz ve ilegalidades en el Mercado de Ntra. Sra. de África

La empresa adjudicataria de la gestión del Mercado Ntra. Sra. de África está tomando medidas arbitrarias contra los y las comerciantes y además el Ayuntamiento les exige pagar cuotas ya abonadas.

Comerciantes del Mercado Ntra. Sra. de África se han puesto en contacto con Izquierda Unida y nos han hecho saber que el Ayuntamiento les había notificado la apertura de expedientes sancionadores con la intención de expulsarlos, pues en el año 2013 se habían retrasado en el pago de unas mensualidades a la Empresa que regenta el Mercado. Nos informan que, sin embargo, dichos retrasos se habían corregido durante el año 2014, ya que hicieron un esfuerzo y abonaron los pocos meses que adeudaban. Para confirmarlo nos facilitan certificados de la Empresa adjudicataria del Mercado, en los cuales se señala que dichos comerciantes no tienen deuda alguna con el Mercado.

Nos cuentan además lo siguiente:

  • Los puestos los asigna la empresa adjudicataria del servicio, aunque les han dicho que los tiene que asignar el Ayuntamiento, algo que hemos comprobado que tanto el reglamento del Mercado como la normativa municipal lo exigen.
  • Que la empresa adjudicataria del servicio del Mercado crea normas que están obligados a cumplir los comerciantes bajo la amenaza de echarlos, sin que el Ayuntamiento las haya aprobado: otra irregularidad conocida por el Consistorio.
  • Que la empresa adjudicataria cobra cantidades superiores a algunos puestos sin que hayan sido aprobados por el Ayuntamiento.
  • Que hace meses la empresa adjudicataria echóa unos artesanos de forma arbitraria; tuvieron que readmitirlos al denunciar la situación los agravados ante un funcionario municipal. En diciembre echaron a otro comerciante que también presentóuna denuncia en el Ayuntamiento pero no le han respondido.
  • Nos señalan irregularidades en el Centro Comercial Anexo: el suelo deslizante que no cumple con la normativa de riesgos, las mesas y sillas en la acera, las transmisiones, el equipo de seguridad, etc.

No entendemos que el señor Alcalde no actúe en un caso que le compete directamente. Ante esto, Izquierda Unida exige que la alcaldía archive los expedientes de expulsión, a la vez que se inicie un expediente de investigación sobre las actuaciones de la Empresa concesionaria del Mercado Ntra. Sra. de África y que se depuren las consiguientes responsabilidades.