Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 00:28h.

IUC critica los cambios introducidos por TITSA en el sur de Tenerife y le insta a reunirse con los colectivos sociales afectados

“La organización presentó una moción en Granadilla para que desde el Ayuntamiento se presione al Cabildo”.

IUC critica los cambios introducidos por TITSA en el sur de Tenerife y le insta a reunirse con los colectivos sociales afectados

La organización presentó una moción en Granadilla para que desde el Ayuntamiento se presione al Cabildo”.

Izquierda Unida Canaria en Granadilla quiere expresar su oposición rotunda a la mayoría de los cambios introducidos en el sur de la isla en las líneas de TITSA. Estos cambios, que la empresa pública y el Cabildo Insular han vendido a los usuarios y usuarias como muy beneficiosos, están demostrado todo lo contrario, tras la puesta en marcha de la llamada «Red Sur» el pasado 25 de julio. Si bien se han mejorado algunos servicios (como los de las líneas 408 y 110), la organización de izquierdas ha podido comprobar el descontento generalizado, especialmente por las líneas que se han visto más afectadas, como la 116, que unía Granadilla con Santa Cruz y que ha sido suprimida, u otras, como la 483 o la 416, que han visto mermados sus respectivos recorridos. Asimismo, critica severamente que la empresa pública haya dejado sin transporte a zonas más pequeñas y alejadas de Granadilla, como Los Blanquitos y El Salto, cuyos habitantes tienen que desplazarse ahora hasta la carretera general para coger la línea correspondiente que los lleve hasta los núcleos urbanos.

La llamada «Red Sur», según se puede observar en los diagramas que TITSA ha colocado en las paradas y en su web, está ideada como si fuera una red de metro, de manera que para llegar a su destino la persona tiene que tomar varias líneas, lo cual puede implicar mayor tiempo de espera, incomodidad para personas de movilidad reducida o con carritos de bebés o bicicletas, etc.

Ante este panorama, recientemente se ha creado la Plataforma de Afectados por los Cambios de Titsa en el Sur (PACTS), de ámbito comarcal, en la que participan vecinos y vecinas de los municipios de Adeje, Arona, San Miguel y Granadilla. Izquierda Unida está colaborando con dicha plataforma desde su creación, tanto a través de la participación en las asambleas como cooperando desde el Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia (en proceso de constitución), órgano que preside el Concejal de IUC en el municipio de Granadilla, Félix Hernández Mirdanda.

Izquierda Unida Canaria espera que TITSA tenga en cuenta la opinión de la Plataforma y le exige realizar una reunión con la misma y con otros colectivos sociales para llegar a un acuerdo y reestructurar la «Red del sur» cuanto antes, puesto que el transporte público es utilizado por numerosas personas, entre ellas trabajadoras y estudiantes. En este sentido, la organización de izquierdas, en el último pleno del Ayuntamiento de Granadilla, celebrado el pasado 30 de julio, presentó una moción para instar al gobierno municipal a presionar al Cabildo Insular y a la empresa pública para que escuchen a las reivindicaciones de la recién creada Plataforma y rectifiquen.