Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 22:09h.

IUC denuncia la expulsión de Morales Brum



Sin sentencia judicial, con una hija de 7 años y por protestar contra Soria
Willy Meyer, eurodiputado de IU, ha llevado el caso al Parlamento Europeo

 



                       Las Palmas de Gran Canaria, 13 de junio de 2012

IUC denuncia la expulsión de Morales Brum

Sin sentencia judicial, con una hija de 7 años y por protestar contra Soria

Willy Meyer, eurodiputado de IU, ha llevado el caso al Parlamento Europeo

      Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que ayer se detuvo, en Santa Cruz de Tenerife, al ciudadano uruguayo, afincado en Canarias, José Morales Brum y, al parecer, se le trasladó a Madrid para proceder a su expulsión del país. La formación de izquierdas afirma que “esta expulsión es propia de un Estado dictatorial, pues se efectúa careciendo de sentencia judicial, se aplica a una persona que tiene una hija de siete años en Canarias y, además, se aduce una situación de irregularidad para ocultar que se le castiga por haber participado en una protesta pacífica, en Lanzarote, contra el ministro José Manuel Soria, por su apoyo a las prospecciones petrolíferas”.

      IUC denuncia que el activista Morales Brum es objeto de persecución política desde hace ya más de un año, cuando se le quiso expulsar por su participación en protestas públicas a favor de la causa saharaui. “Se trata de prohibir de facto, tanto actividades de defensa de los derechos humano, como de compromiso con el medioambiente, a personas extranjeras que residen en nuestro país. Si ejercen la libertad de expresión, para discrepar de las políticas gubernamentales, se les puede expulsar del país en cualquier momento, sin juicio previo. Sin embargo, un Estado de Derecho se materializa en su capacidad para impedir estas arbitrariedades de gobiernos con talante autoritario, como el actual. Si los mecanismos contra la arbitrariedad del poder son ineficaces, el Estado de Derecho se reduce a poco más que a una entelequia teórica”.

      IUC denunciará este caso en el Parlamento Europeo, adonde ya lo ha llevado su eurodiputado Willy Meyer, y también ante el Congreso de los Diputados. Asimismo, IUC participará en los actos de protesta para restituir los derechos fundamentales de Morales Brum y para frenar la fuerte degradación de las incompletas instituciones democráticas de nuestro país.