Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

IUC informa de la Asamblea de IU, destacando la bajada de sueldos de los cargos públicos


La organización de izquierdas explica en rueda de prensa los acuerdos acordados en la X Asamblea Federal de IU.

El coordinador de Canarias, Ramón Trujillo y el coordinador insular de Gran Canaria, Germán Santana, explicaron hoy en rueda de prensa los acuerdos alcanzados en la X asamblea de IU, destacando el ambiente de unidad de la izquierda, que hizo posible la presentación de una sola plancha de consenso al consejo federal. En la asamblea que reeligió a Cayo Lara como coordinador general de forma unánime se apostó por convertir la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder. Los portavoces de IUC destacaron que la formación política “ha mostrado su madurez al cohesionarse al máximo para estar a la altura del desafío actual”.

 Los portavoces de IUC afirmaron que “Izquierda Unida es el brazo político de la esperanza en este país y que hemos pasado de obtener un voto por cada once que conseguía el PSOE, a un escenario en el que, según las encuestas, obtendríamos ahora un voto por cada dos del PSOE. Es el momento de rehacer la izquierda para dar respuesta al agotamiento del bipartidismo”.

 Asimismo, la X Asamblea de Izquierda Unida decidió que sus cargos públicos no podrán cobrar más de tres veces la cuantía del salario mínimo, “porque la política no debe ser privilegio, ni estar intervenida por el poder del dinero”.  Aunque esta decisión delimitar el sueldo a los cargos públicos no es nueva en IU, dado que ya se tenía como norma donar el 40% del salario como mínimo.

 Desde IUC afirman “tener un proyecto de país que implica repartir la riqueza a través de la fiscalidad, el empleo digno y la lucha contra la pobreza, abogar por los servicios públicos y la recuperación de sectores estratégicos de la economía, democratizar las instituciones y plantear un modelo solidario de Unión Europea y abordar políticas de sostenibilidad reales”.

 Esta reunión, sin embargo, no estuvo exenta de debate y crítica interna, propia de las organizaciones asamblearias y democráticas como IU, pero siempre buscando una concreción unitaria en las propuestas. Los coordinadores también destacaron el cumplimiento de la paridad de géneros en todos los órganos de decisión, así como el compromiso de guardar los porcentajes de jóvenes, que tienen cada vez un papel más relevante a nivel interno.

 

Las Palmas de Gran Canaria a 22 de diciembre de 2012