Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

IUC niega que la gestión privada mejore la sanidad


“Plantear una reducción del 25% del gasto sanitario público mediante la privatización no es realista por mucho que se precarizaran las condiciones laborales y se contuvieran los beneficios”

 

IUC niega que la gestión privada mejore la sanidad

 “Plantear una reducción del 25% del gasto sanitario público mediante la privatización no es realista por mucho que se precarizaran las condiciones laborales y se contuvieran los beneficios”

 Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife, rechaza las conclusiones, divulgadas en estos días, de la auditora Russell Bedford, que ha defendido una mayor privatización de la Sanidad para reducir el gasto sanitario un 25%, sin merma de la calidad y posibilitando un ahorro de 618 millones de euros anuales en Canarias. Las conclusiones, afirma el portavoz de IUC, “son falsas y buscan confundir a la opinión pública para obtener apoyo a mayores niveles de privatización del sistema sanitario público”.

 Trujillo señala que la concertación de camas hospitalarias y la gestión privada de hospitales públicos son más caras que la gestión pública de hospitales públicos. En Madrid, en 2010, el gasto por cama hospitalaria pública fue de 277.375 euros, frente a 434.686 euros en los conciertos con hospitales de gestión privada o semiprivada.

 Asimismo, el gasto farmacéutico supone el 1.8% del PIB, frente al 1.5% en los países de la OCDE. Ahí es cierto que hay un margen de reducción de gastos que tiene mucho que ver con la escasa implantación del uso de genéricos, “lo cual refleja precisamente el negativo efecto de la industria farmacéutica privada”.

 “Plantear una reducción del 25% del gasto sanitario público mediante la privatización no es realista por mucho que se precarizaran las condiciones laborales y se contuvieran los beneficios”. El gran problema de la Sanidad pública se deriva de la deficiente financiación, “pues tenemos el 93% del PIB por habitante de la Unión Europea de los Quince y el 65% de su gasto sanitario por persona. Aquí el 4.1% de la población adulta trabaja en el sector sanitario, frente al 6.6% de nuestros vecinos. En suma, la insolidaridad fiscal y la consiguiente subfinanciación son el problema real de nuestra Sanidad pública”.

 Por último, Trujillo recuerda que Estados Unidos es el país de la OCDE con más gasto sanitario por habitante a causa de lo costoso que resulta su sistema privado. Es más, Holanda se ha convertido en el segundo estado de la OCDE con mayor porcentaje del PIB dedicado a gasto sanitario desde que hizo obligatorio un seguro privado y, entre 2006 y 2009, el gasto en Sanidad pasó del 9.8% del PIB al 12%. La Sanidad pública es más barata, más universal y posee mayor calidad científica.

 Ramón Trujillo, coordinador insular de IUC-Tenerife,