Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 20:52h.

IUC se une a la marcha europea por los derechos de los refugiados

"Apoyamos las concentraciones de este sábado y exigimos a Europa que reciba a los refugiados con dignidad y que preste ayuda con perspectiva de género". #PasajeSeguro

 

IUC se une a la marcha europea por los derechos de los refugiados

"Apoyamos las concentraciones de este sábado y exigimos a Europa que reciba a los refugiados con dignidad y que preste ayuda con perspectiva de género".

#PasajeSeguro

#SavePassage

No podemos permitir la pasividad y el trato indigno que los gobiernos y mandatarios están teniendo con personas que huyen de la guerra: hombres, mujeres, niños y niñas que tan solo pretenden encontrar un lugar seguro y escapar a las bombas, las balas, la miseria y el dolor.

ACNUR estima que 381.442 personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año. Las condiciones en las que llegan son dramáticas y, aun así, cuando lo hacen, en lugar de encontrar solidaridad y comprensión, muchas veces encuentran lo contrario. Extremo es el caso de las mujeres, pues Europa lleva tiempo fracasando en la cobertura de los derechos mínimos de éstas, que son asaltadas, violadas, traficadas, prostituidas, esclavizadas, contagiadas con enfermedades mortales, desasistidas en las mínimas condiciones higiénicas, especialmente importantes las ginecológicas, etc. En la misma situación, miles de niños y niñas, reflejo de la absoluta inocencia, con su sufrimiento nos recuerdan la responsabilidad que deberíamos tener.

En IUC nos oponemos a las cuotas de reparto en los países de la UE, tratando a estas personas como si fueran ganado. Además estas cuotas son del todo insuficientes. Es necesario acoger a todos los refugiados y refugiadas, por lo que nos sumamos al llamamiento de ‘Bienvenidos Refugiados España’ y llamamos a la generosidad de la UE, del Gobierno español y de las comunidades autónomas, para que expresen claramente a cuántos refugiados pueden acoger. Cuantos más mejor. Y en las mejores condiciones posibles, acabando ya con las concentraciones inhumanas de refugiados y refugiadas en lugares sin ningún tipo de condiciones higiénico sanitarias y completamente hacinados.

No queremos el trato que muchos de los españoles sufrieron después de 1936, cuando miles de republicanos tuvieron que huir a Francia y fueron maltratados, acabando en las Compañías de Trabajadores Españoles, en un estado de cuasi esclavitud, o en el peor de los casos, entregados a los nazis. Es necesario establecer protocolos serios y rigurosos para una atención humanitaria adecuada, incluyendo la prestación de ayuda desde una perspectiva de género, por las diferencias evidentes que hay que tener en cuenta en la atención de mujeres y hombres. Así como protocolos serios que incluyan la atención específica de niños y niñas.

La sensación en este caso es que la ciudadanía va muy por delante de los mandatarios. Existe una nueva sociedad emergente que puede articular una gran ola solidaria y generar una gran red humanitaria. En este sentido, la militancia de nuestra organización se ha activado para defender esta campaña, incluyendo a muchos de los cargos públicos y orgánicos de IUC, que han prestado su imagen como apoyo.

Por último, en IUC exigimos a las instituciones canarias un compromiso serio y claro para ayudar a acabar con esta situación. Es lo que le demanda la mayoría de nuestra población, de un pueblo como el canario, especialmente solidario y pacifista.

 

 

En Santa Cruz de Tenerife, a 26 de Febrero de 2016.