Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 10:26h.

Izquierda Socialista del PSOE en Canarias se constituye en Las Palmas de Gran Canaria

Tras un largo proceso iniciado en el mes de octubre del año 2011 con la visita a Las Palmas de G.C. de Antonio García Santesmases y posteriores encuentros, reuniones y debates, donde también han estado presente los compañeros y compañeras de la corriente IS de Tenerife ya establecida en dicha provincia y que conjuntamente formamos IS-PSOE en Canarias. 



 

                                         A MODO DE PRESENTACIÓN

    

                                                                                   Las Palmas de G.C., a 25/04/2013

 

    Estimados compañeros y compañeras: Tras un largo proceso iniciado en el mes de octubre del año 2011 con la visita a Las Palmas de G.C. de Antonio García Santesmases y posteriores encuentros, reuniones y debates, donde también han estado presente los compañeros y compañeras de la corriente IS de Tenerife ya establecida en dicha provincia y que conjuntamente formamos IS-PSOE en Canarias. Un grupo de militantes socialistas pertenecientes a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura hemos decidido el pasado día 14 de Abril refundar la corriente interna Izquierda Socialista en la provincia de Las Palmas.

    Ante la difícil situación que está atravesando actualmente, tanto la sociedad en general como nuestro partido en particular. Creemos que es de vital importancia la presencia de forma decidida y comprometida  de la corriente de opinión IS-PSOE en ambos ámbitos.

    Fieles a los principios , posicionamientos y postulados de la propia “corriente”, durante los treinta y cuatro años de historia que le avalan, seguiremos siendo el “ala izquierda” dentro del propio Partido Socialista Obrero Español, manteniendo una postura crítica con todas aquellas actuaciones y manifestaciones que desarrolle el partido y que nosotros entendamos impropias e incoherentes con los verdaderos principios socialistas.

    No es nuestro objetivo, buscar el enfrentamiento personal, ni mucho menos herir las distintas sensibilidades existentes en el seno de nuestro propio partido. Nada más lejos de la realidad. Si por algo se ha caracterizado Izquierda Socialista a lo largo de su trayectoria, ha sido por el exquisito respeto que ha tenido y va a seguir teniendo con todos los compañeros y compañeras que formamos parte de la familia socialista.

    Entendemos desde IS, que el PSOE necesita una urgente regeneración para ganar en credibilidad sociopolítica. Una renovación no sólo de caras, sino también de discursos y proyectos e ideas que sean creíbles y al mismo tiempo ejecutables.

    El Partido Socialista Obrero Español, debe de tener como prioridad urgente, el trabajar en dos ámbitos bien distintos. Por un lado las distintas áreas que contemplan las cuestiones orgánicas y por otro lado todas las facetas que engloban las políticas públicas. En ambas facetas tenemos que ser capaces de dar pasos hacia delante de forma decidida, con valentía y firmeza.

    Dentro de la faceta que conocemos como orgánica, nos manifestamos a favor de una mayor democracia interna, ya que mientras más democrático sea un partido, más creíble será el mismo. Apostamos decididamente por celebraciones de primarias y listas abiertas, no sólo de forma limitada al ámbito de la militancia, sino también invitando a simpatizantes y resto de la ciudadanía a dichos procesos electorales.

    Nos mostramos contrarios al voto delegado que inequívocamente suele convertirse en un voto” teledirigido”. Por ende creemos firmemente en el principio de “un,una militante un voto”, consiguiendo al mismo tiempo más protagonismo e implicación de las bases.

    Rechazamos la acumulación de cargos públicos y orgánicos, en manos de unos pocos compañeros y compañeras , ya que entendemos que desde un punto de vista ético y de cara a la ciudadanía no procede tal magnitud de poder, y lo que es peor aún, la falta de respeto que conlleva tal actitud para con el resto de compañeras y compañeros.

    Trabajaremos para poder desarrollar en el seno del Partido Socialista Obrero Español un profundo debate ideológico que reconduzca al partido a posiciones más acorde con el pensamiento socialista ,de cara a la próxima conferencia política a celebrar en Madrid en el mes de octubre.

    En referencia a las políticas públicas, deseamos que el PSOE abandone el discurso ambiguo que le ha caracterizado en los últimos años. Discurso éste que sólo ha generado confusión política y social, llevándonos hacia duras derrotas electorales, tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico y local en los últimos comicios electorales.

    Debemos retomar el Programa Máximo del partido adaptándolo a los tiempos actuales, ya no sólo por una cuestión de higiene ideológica, sino como un compromiso de principios.

    Como partido tenemos la obligación de volver a convertirnos en el referente de la izquierda política y social en nuestro país, para ello debemos impulsar una serie de cuestiones y propuestas que nos está demandando no sólo la militancia, sino gran parte de la ciudadanía española de forma continuada.

    Debemos potenciar y al mismo tiempo llevar la iniciativa en lo referente a un profundo cambio de la Ley electoral vigente, hacia un proceso electoral más justo. ¡Un ciudadano, una ciudadana un voto! Aumentaríamos de esta forma la pluralidad política dentro del arco parlamentario español. Cuestión básica esta de cualquier Estado democrático que se precie de tal.

    Tenemos que promover como partido uno proceso constituyente que derive en una profunda renovación de nuestra actual Carta Magna, adaptándola a las necesidades y realidades actuales.

    El Partido Socialista Obrero Español-nuestro partido-, debe apostar por un modelo de Estado republicano, federal y laico, cuestiones éstas que han formado parte del discurso socialista durante sus ciento treinta y siete años de historia, y que nosotros militantes del siglo XXI, no debemos bajo ningún concepto obviar y mucho menos ignorar.

    Tenemos que potenciar como partido la implantación de una gran banca pública, en decrimento de un sistema financiero privado, carente de moralidad y principios que está sometiendo de forma sistemática a la soberanía popular en favor de los intereses de los mal llamados mercados.

    Debe desarrollar el PSOE políticas de igualdad, más coherente con nuestros principios e ideas. Debemos esforzarnos en ofrecer soluciones mucho más progresistas que las manifestadas hasta ahora.

    El área de participación ciudadana no sólo debe limitar a la sociedad a un ámbito puramente electoral cada cuatro años. Debemos crear mecanismos de participación más amplios, donde la misma encuentre un espacio de participación real, en la cual manifieste sus inquietudes y necesidades.

    Pensamos seriamente, que la financiación de los partidos políticos debe ser inequívocamente de carácter público  y no privado.

    Queremos hacer un llamamiento a todos los militantes del PSOE en Canarias y expresamente en la provincia de Las Palmas, que de forma voluntaria quieran forma parte de este proyecto desde una óptica de izquierdas.  En Izquierda Socialista, encontrarán un espacio abierto tanto al diálogo como al debate. Creemos sinceramente que ha llegado el momento de aunar fuerzas y valores para llevar al partido por la senda del socialismo hacia el lugar que por historia, tradición y compromiso le corresponde.

    Otro socialismo es posible.  Otro partido es posible.

 José W. Montesdeoca Rodriguez    (Coordinador Gral.  de IS-PSOE. Prov.   de Las Palmas)