Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Izquierda abierta canaria, comunica su rechazo al estudio de impacto ambiental encargado por REPSOL, en el sondeo petrolífero en aguas Canarias.

 REPSOL ha presentado a Industria un estudio de impacto sesgado, incompleto, parcial, interesado, falto de rigor y determinantemente arbitrario a favor de la petrolera y sus socios

Izquierda abierta canaria, comunica su rechazo al estudio de impacto ambiental encargado por REPSOL, en el sondeo petrolífero en aguas Canarias.

 REPSOL ha presentado a Industria un estudio de impacto sesgado, incompleto, parcial, interesado, falto de rigor y determinantemente arbitrario a favor de la petrolera y sus socios

  ALENTA MEDIO AMBIENTE S.L. empresa nacida al amparo de las grandes multinacionales de la energía, ha sido la encargada de elaborar el informe del impacto medioambiental del proyecto de perforaciones que defienden el ministro D. Jose Manuel Soria y REPSOL, en exclusiva desoyendo el clamor popular, en contra de las formaciones políticas, cabildos insulares, gremios turísticos y pesqueros, ONG, grupos ecologistas, etc.

 El cual se auto-descarta como verosímil por si mismo. Ya en una descripción del medio, omite reconocer gran parte de la fauna marina del lugar designado para sondear.  

El informe ALENTA, argumenta que no supone ningún riesgo grave para ninguna de las especies. Estas afirmaciones ilógicas, desprestigian la capacidad de neutralidad y veracidad del informe hecho por ALENTA.

 Mas grave es el uso fraudulento de la información, el informe de REPSOL, Incluyendo a fundaciones como OCEANA en la bibliografía del informe  para avalar su idoneidad, y sin embargo la postura oficial de OCEANA, es:

“carecen de los necesarios estudios de impacto ambiental y ponen en peligro a numerosos hábitats y especies recogidos en legislaciones nacionales, europeas e internacionales de conservación del medio ambiente. La zona directamente impactada por estos sondeos tiene un alto valor ecológico y es de vital importancia para muchos de los ecosistemas pelágicos y costeros de las islas Canarias.

 Gravísimo es indicar que no presenta ninguna incidencia para el principal impulsor de la economía canaria. EL TURISMO. Alegando, que  los sondeos están lejos de la costa.  .

 El pasado mes de mayo una de las plataformas petrolíferas asociadas al macroproyecto petrolífero de Canarias, tapó a la luz Pública un incidente con la caída de un andamiaje pesado que proporcionaba acceso a la misma.

 El andamiaje cayó al fondo del mar en el Puerto de La Luz y Las Palmas, la empresa encargada del mismo (BERPA), decidió que era menos costoso comprar un nuevo andamio que reflotar el accidentado.

 Obviamente estos “riesgos “se omiten sin cortapisas en el informe ALENTA, que además indica un riesgo bajo para Gran Canaria y medio para Fuerteventura y Lanzarote, en caso de vertidos “blowout” de Diesel o Crudo , donde las simulaciones efectuadas destinan todo el peso del impacto a la costa africana. 

Y tras la comparecencia del ministro D. Jose Manuel Soria avalándolo, en  pasadas jornadas. solicitamos la denuncia del mismo, así como la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, por favorecer una industria destructiva, bloqueando la implantación gratuita y sin condiciones de energías alternativas , renovables, limpias, sin riesgos medioambientales y donde canarias puede jugar un papel muy importante, por su situación geográfica, apostando por energías eólicas, solares y maremotriz entre otras.