Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 12:01h.

Izquierda Unida Canaria respalda las movilizaciones contra los recortes en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

IUC anima a la ciudadanía a participar este viernes 14 de junio en las actividades promovidas por los colectivos agrupados en torno a la “Carta Abierta por la Ciencia en España”. En Tenerife se convocará a las 11.00 horas en la Rambla de Santa Cruz, a la altura del Hotel Colón Rambla

Izquierda Unida Canaria respalda las movilizaciones contra los recortes en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) 


IUC anima a la ciudadanía a participar este viernes 14 de junio en las actividades promovidas por los colectivos agrupados en torno a la “Carta Abierta por la Ciencia en España”. En Tenerife se convocará a las 11.00 horas en la Rambla de Santa Cruz, a la altura del Hotel Colón Rambla.Desde Izquierda Unida Canaria entendemos que la mejora de las condiciones materiales y el aumento de la esperanza de vida del ser humano han sido fruto de la conquista de los derechos políticos y sociales por parte de la clase trabajadora. Aún así, nada de eso hubiera sido posible sin el trabajo constante de miles de hombres y mujeres investigadoras en distintas ramas del conocimiento, no sólo científico. Las aplicaciones prácticas de sus contribuciones sin duda han sido clave en la mejora de nuestra calidad de vida.

En el actual contexto de crisis y precariedad se hace más necesaria que nunca la apuesta de los gobiernos por la investigación y la innovación para conseguir una economía basada en el conocimiento que permita garantizar un crecimiento más equilibrado, diversificado y sostenible. Sin embargo, nuestra clase gobernante austericida aplica otras recetas:

  • Un recorte acumulado a la financiación en I+D+i de un 40% desde 2009. 
  • Disminución de la oferta de nuevas plazas estables en los organismos públicos de investigación, pasando de 681 en 2007 a 15 en 2013.
  • Anuncio del Programa de Reformas (PNR) remitido por el Gobierno a la UE de la congelación de la inversión en I+D hasta el año 2020, reduciendo el objetivo a alcanzar un 2% del PIB en dicha fecha, frente al 3% inicialmente previsto (En 2010 fue un 1,39% del PIB).

El Gobierno Español debería actuar como sus homólogos europeos a los que tanto caso hace, y aumentar la inversión en I+D+i cuanto menos crece la economía, con el fin de estimularla.

También debería fomentar la estabilidad del personal investigador, tanto para mejorar sus condiciones de vida como para aumentar la competitividad de los equipos de los que forman parte.

La España de los constructores amigos del concejal de urbanismo, de las folclóricas corruptas y de las duquesas latifundistas nos lleva al paro, a la precariedad y a la emigración. Sólo luchando por un sector público fuerte, con una investigación pública que haga más competitivos a todos los sectores de la 
economía, creando empleo digno y estable… Sólo así conseguiremos que no nos echen.