Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Izquierda Unida logra que Santa Cruz de Tenerife establezca una política de conservación de su hábitat urbano

El Pleno respalda la propuesta de Ramón Trujillo, de IUC, para sumarse a la red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A propuesta de IU, el  Ayuntamiento desarrollará un plan para el conocimiento, conservación y divulgación de la rica biodiversidad urbana de Santa Cruz

Izquierda Unida logra que Santa Cruz de Tenerife establezca una política de conservación de su hábitat urbano

El Pleno respalda la propuesta de IU para sumarse a la red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

A propuesta de IU, el  Ayuntamiento desarrollará un plan para el conocimiento, conservación y divulgación de la rica biodiversidad urbana de Santa Cruz

Santa Cruz de Tenerife. 4 de febrero de 2016. En Santa Cruz conviven decenas de especies de aves; autóctonas, como el herrerillo, el mosquitero o el petirrojo e invasoras, como la cotorra de Kramer; una rica biodiversidad que hasta ahora ha pasado desapercibida, que no se ha censado ni catalogado y que no ha formado parte de las políticas municipales. Izquierda Unida ha logrado que la ciudad se sume a la red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que permitirá establecer políticas concretas para el conocimiento, la conservación y divulgación de su hábitat.

El Pleno celebrado el pasado viernes aprobó por unanimidad una moción institucional presentada por Izquierda Unida que permitirá que la ciudad conozca y ponga en valor sus especies nativas al tiempo que establece políticas específicas de protección contra sus mayores amenazas: los pesticidas, las especies invasoras y un crecimiento arquitectónico que impide su nidificación y afecta su pervivencia.

La moción presentada por Ramón Trujillo permitirá que la ciudad participe este año por primera vez en el Día Mundial de las Aves, que desarrolla la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) en todo el mundo los días 3 y 4 de octubre y que en 2015 estuvo dedicado a la biodiversidad urbana con el lema Queremos ciudades más verdes. En esta última edición participaron 41 países en una agenda con más de 1.000 actos en los que se contabilizaron 4,3 millones de aves, unas cifras que demuestran la relevancia que ha alcanzado esta iniciativa.

A partir de ahora, la ciudad entrará a formar parte de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un órgano constituido en 2007 junto al Ministerio de Medio Ambiente para promover  políticas locales de conservación y el uso sostenible de los recursos naturales y el patrimonio natural Actualmente, forman parte de esta red 231 entidades locales, que representan a 22.546.189 habitantes.

Asimismo, la moción establece que la Concejalía de Medioambiente y Sanidad en colaboración con la Universidad de La Laguna y las organizaciones no gubernamentales involucradas en la conservación de la naturaleza, elaborará un plan para el conocimiento, conservación y divulgación de esta biodiversidad urbana, que hasta el momento ha permanecido sin catalogar ni cuantificar.

Queremos naturalizar Santa Cruz

La propuesta de SEO/Birdlife a la que se suma la ciudad permitirá naturalizar la capital de la Isla convirtiéndola en un espacio más relacionado con su entorno natural más próximo. La biodiversidad contribuye a una ciudad más habitable y a mejorar la calidad de vida de la población urbana, y su conocimiento y estudio pondrá en valor un rico patrimonio natural del que apenas conocemos nada.

Tras la adhesión de Santa Cruz a esta red de municipios, la ciudad podrá beneficiarse del intercambio de conocimientos con otras corporaciones locales que ya han puesto en marcha políticas de conservación concretas. La pertenencia a este grupo permitirá el intercambio de experiencias y la cooperación en aspectos formativos, divulgativos y de transferencia del conocimiento. También establece mecanismos de asesoramiento que permitirán que Santa Cruz impulse una sólida red de sostenibilidad y conservación de su hábitat natural.