Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 07:05h.

José M. Corrales propone la suspensión de la deuda con la seguridad social de Mararia

 IU-XTF cree que otra fórmula digna de estudio seria la creación de una nueva cooperativa para prestar el servicio, incluyendo a todos los trabajadores de Mararia y con la tutela efectiva del Ayuntamiento


 

José M. Corrales propone la suspensión de la deuda con la seguridad social de Mararia para dar continuidad real al servicio de ayuda a domicilio que atiende a 1200 vecinos

 IU-XTF cree que otra fórmula digna de estudio seria la creación de una nueva cooperativa para prestar el servicio, incluyendo a todos los trabajadores de Mararia y con la tutela efectiva del Ayuntamiento

 El portavoz de Izquierda Unida - Por Tenerife- Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales propondrá en la reunión de hoy lunes con la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Tenerife, lacondonación, aplazamiento o suspensión de la deuda de Mararia (3,5 millones de euros) con la seguridad social, al menos 6 meses, para que pueda continuar con sus servicios de ayuda a domicilio a partir del 1 de agosto.

 La reunión que se realizará hoy a partir de las 11.30 horas en la Avda José Manuel Guimerá 8, 4ª planta, en sede de la Dirección General de la Seguridad Social de Tenerife, debe servir para encontrar una solución adecuada a una problemática que pone en serio riesgo la atención de 1200 personas en el municipio y que también pone en peligro casi 200 empleos. Corrales cree que ante una problemática tan grave como la que se está viviendo en Santa Cruz con la asistencia domiciliaria, el alcalde Bermúdez debe implicarse y estar presente en la reunión.

 Otra fórmula que el concejal de IU-XTF pondrá encima de la mesa como posible solución provisional a esta problemática, en caso que no se acepte la condonación de la deuda, seria la constitución provisional de una cooperativa con todos los trabajadores de Mararia, que permitiese seguir desarrollando el servicio, sin más alteraciones e interrupciones que afectasen a la calidad y percepción del mismo, y con la tutela efectiva del Ayuntamiento de Santa Cruz.

 IU-XTF considera que la gestión del gobierno municipal de CC-PSOE y específicamente de la concejalía de asuntos sociales en este asunto ha sido irresponsable, frívola y muy poco previsora y por eso está apoyando todas las reivindicaciones y movilizaciones que han emprendido los usuarios y los trabajadores de Mararia, con el objetivo de dar continuidad a un servicio social esencial como es la atención domiciliaria en el municipio.

 El concejal de izquierdas reclama que se pague de forma inmediata las nominas a las trabajadoras de Mararia, que ya sufren retrasos de 3 meses, y exige al gobierno municipal de CC-PSOE que entreguen a los Grupos Políticos de la oposición, sindicatos y usuarios, las auditorías realizadas por el Ayuntamiento, para ver si se estaba realizando un seguimiento efectivo de su actividad de acuerdo con las previsiones legales.

 

 José Manuel Corrales señala que en ningún caso el Ayuntamiento puede dimitir de sus competencias municipales, cumpliendo en todos sus contenidos la Ordenanza Municipal Reguladora de la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, teniendo en cuenta que este servicio supone el 40 % del presupuesto municipal del IMAS, y por tanto debe garantizar y asumir con todas las consecuencias la atención a domicilio, sin caer en la tentación de desprenderse de ese servicio fundamental que se presta a personas necesitadas.

 José Manuel Corrales tilda de ocurrencia frívola la propuesta del gobierno municipal de CC-PSOE de recomendar a otras empresas privadas que asuman provisionalmente la ayuda al domicilio, pues con esta medida no se están garantizando la prestación del servicio a todos los afectados, y tampoco se garantizaría la continuidad de los 200 puestos de trabajo de Mararia

 El portavoz de IU- XTF ha reclamado insistentemente en el Consejo del IMAS una solución adecuada y medidas de previsión ante una problemática que se veía venir. El concejal de izquierdas demando de forma reiterada más recursos municipales y mejor gestión para atender a las personas mayores de 65 años que viven solas.

 José Manuel Corrales considera lamentable que el gobierno municipal de CC-PSOE no esté cumpliendo con el Plan General de Servicios Sociales, en lo referido al servicio de ayuda a domicilio y al servicio de teleasistencia. El Plan General de Servicios Sociales de Canarias, que fue aprobado hace una década, como instrumento de planificación estratégica de los servicios sociales en la comunidad autónoma canaria, establece una serie de objetivos y medidas a cumplir, así como un plazo para llevarlas a cabo.
 
En la atención a las personas mayores, se fijan diversas medidas y directrices en dicho Plan, siendo la directriz nº 4, la siguiente “Extender la cobertura del servicio de ayuda a domicilio al 8% de las personas mayores de 65 años para el año 2004 y el 10% para el año 2008”. El Ayuntamiento de Santa Cruz, responsable en el ámbito local de esta medida, que está incumpliendo de una forma flagrante, ya que según los datos del propio gobierno municipal ,en pleno año 2012 están recibiendo el servicio de ayuda domicilio en torno al 5 % de las 35.000 personas de más de 65 años que residen en nuestro municipio. Esto significa que se está muy lejos de llegar al 10%, que era lo que se debía haber alcanzado hace ya cuatro años.
 El servicio de ayuda a domicilio es el conjunto de atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador que se presta a los individuos y las familias que se encuentran en situación de necesidad, facilitándoles la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.

 JOSÉ MANUEL CORRALES

Concejal de IU- XTF (Por Tenerife) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife