Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 07:57h.

Jóvenes de XTF-Por Tenerife, XC-Por Canarias e Izquierda Abierta apoyan el manifiesto ‘Por una juventud plural’

Jóvenes de XTF-Por Tenerife, XC-Por Canarias e Izquierda Abierta apoyan el manifiesto ‘Por una juventud plural’ junto a las ramas juveniles de ICV, Anova, Primavera Andaluza, EQUO y otros colectivos

Jóvenes de XTF-Por Tenerife, XC-Por Canarias e Izquierda Abierta apoyan el manifiesto ‘Por una juventud plural’ junto a las ramas juveniles de ICV, Anova, Primavera Andaluza, EQUO y otros colectivos

Jóvenes de XTF-Por Tenerife, XC-Por Canarias e Izquierda Abierta Canaria han suscrito el manifiesto ‘Por una juventud plural’ que también apoyan diferentes organizaciones juveniles del Estado como la juventud de Primavera Andaluza, Anova (Galicia), Iratzarri (Euskadi y Navarra), ICV (Cataluña), EQUO, Iniciativa del Poble Valenciá y otros colectivos juveniles. Defienden el derecho a decidir “sobre todos aquellos aspectos que afecten a derechos fundamentales” de la ciudadanía y se convocan a “cambiarlo todo”. En enero, mantendrán un encuentro en Barcelona para ahondar en acciones futuras.

Denuncian  la política económica que “nos expulsa al exilio emocional y económico sin retorno” y la “mercantilización de todas las etapas” del sistema educativo. En la misma línea, se oponen a un modelo “ecológicamente insostenible que no tiene en cuenta los límites del planeta” y a una política fiscal “injusta”.

Aseguran que sí hay dinero para mantener el Estado del Bienestar, “pero está desigualmente distribuido”, y llaman a emprender una reforma tributaria basada en la “justicia fiscal” para “que paguen más quienes más tienen, más ganan o más contaminan”.

Las organizaciones juveniles signatarias del texto ‘Por una juventud plural’ se comprometen a “dar la pelea democrática para garantizar los derechos y el bienestar” y situar a la justicia social como prioridad porque “sin igualdad no hay democracia”.

Creen que la izquierda “debe armarse de un nuevo discurso que conecte con la realidad actual” y aboga por que estas “nuevas ideas” deben estar también representadas por personas jóvenes. Igualmente, se declaran europeístas y plantean “rescatar Europa para la igualdad, la diversidad cultural y territorial y la sostenibilidad ambiental”.

La Juventud Plural se muestra contraria a la “política de grandes eventos” y reivindica medidas encaminadas a una crear una “sociedad feliz”, aquella donde están garantizados los servicios básicos como Atención a la Dependencia, Educación, Sanidad y un Renta Social Básica, manifiestan las entidades firmantes en un comunicado en los cuatro idiomas oficiales del Estado.

Por último, las organizaciones juveniles firmantes aclaran que han decidido “trabajar conjuntamente desde nuestra pluralidad para cambiarlo todo a través de un proceso constituyente europeo” y llevar a cabo una “política con corazón”. Las entidades signatarias de este texto se reunirán en las próximas semanas, en Barcelona, para profundizar las relaciones y concretar acciones futuras.