Buscar
martes, 23 de abril de 2024 18:43h.

La Cámara dice que la economía canaria está"gripada" y califica de insostenible la destrucción de empleo y empresas en las islas

La institución cameral considera que es imprescindible “afrontar estrategias de política económica  y fiscal que permitan reflotar la actividad de las empresas, que son las únicas capaces de generar empleo, el sobredimensionamiento de las administraciones públicas y la anemia de sus arcas públicas”.

La Cámara dice que la economía canaria está"gripada" y califica de insostenible la destrucción de empleo y empresas en las islas.

·         La institución cameral considera que es imprescindible “afrontar estrategias de política económica  y fiscal que permitan reflotar la actividad de las empresas, que son las únicas capaces de generar empleo, el sobredimensionamiento de las administraciones públicas y la anemia de sus arcas públicas”.

·         La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife dice que el desempleo también refleja  “la  situación del tejido productivo canario porque la incertidumbre sigue marcando el día a día de la empresa”. Desde diciembre de 2007, la maltrecha situación de la economía ha obligado a echar el cierre a un total de 8.669 empresas en Canarias, lo que nos convierte en la tercera comunidad autónoma, por detrás de Murcia y Valencia, con más tejido empresarial destruido

Santa Cruz de Tenerife 05/06/2013.- Canarias se coloca una vez más en el primer puesto del fatídico ranking del desempleo en España y en

en el tercero de la destrucción de tejido empresarial, con más de 9.000 pymes obligadas a echar el cerrojo desde que estalló la crisis, a finales de 2007.  Así, mientras en el resto de las Comunidades Autónomas el paro bajó en mayo, en las Islas 538 personas pasaron a formar parte de las lista de inscritos en las oficinas públicas de empleo. De esta manera, el paro registrado en Canarias sigue encadenando máximos históricos y, tras un incremento mensual del 0,2% en contraste con el descenso nacional del 2%, alcanza los 296.362 desempleados, 3.134 más que un año atrás.

 

Ante estos datos, el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, la evolución del mercado de trabajo es un claro reflejo de una economía que en las Islas está absolutamente “gripada por la ausencia de políticas públicas de estímulo, la falta de crédito, el bajo consumo, la desorbitada presión fiscal  que soportan empresas y familias canarias”.

 

Advierte, además, que las pymes del Archipiélago no aguantan más.  “La  situación del tejido productivo canario es insostenible, porque la incertidumbre sigue marcando el día a día de la empresa”. Añade, que desde diciembre de 2007 la maltrecha situación de la economía ha obligado a echar el cierre a un total de 8.669 empresas en Canarias, lo que nos convierte en la tercera comunidad autónoma, por detrás de Murcia y Valencia, con más tejido empresarial destruido”.

 

En estos momentos, según apuntó el director de la Cámara no solo lideramos la destrucción de empleo, sino que el 7% del tejido empresarial destruido en este país corresponde a pymes canarias.  Ante este contexto, el directivo de la institución cameral considera que es imprescindible “afrontar estrategias de política económica  y fiscal que permitan reflotar la

actividad de las empresas, que son las únicas capaces de generar empleo, el sobredimensionamiento de las administraciones públicas y la anemia de sus arcas públicas”.

 

Por ello, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se insta a que “todos los gobiernos, independientemente de su ámbito de actuación, adopten con urgencia medidas de estímulo económico dirigidas reducir los costes sociales e impositivos de las empresas, a mejorar las condiciones de financiación de empresas y familias, y a favorecer la inversión con medidas económicas y administrativas que recuperen la confianza empresarial  y estimulen la creación de empleo, con menores costes para las empresas, o autónomo desde el apoyo al emprendimiento y a la consolidación de empresas de reciente creación”.

 

Dependencia del sector turístico

El sector turístico sigue marcando el comportamiento del mercado de trabajo en las islas. Encontrarnos en plena temporada baja turística ha impedido que Canarias  vea reducir su cifra de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público, acusando un nuevo incremento en el mes de mayo del 0,2% con 538 parados más que en abril y 3.134 por encima de los de mayo 2012 (1,1%, el crecimiento más bajo de todo el territorio nacional excluyendo Baleares en la que desciende el paro un 7,4% durante el último año).

 

Un comportamiento habitual en estas fechas del año, pero que progresa con menor fuerza que en ejercicios anteriores. De hecho, en mayo de 2012 el paro crecía a una tasa mensual del 1,6% y una anual del 15,3%, con lo que, a pesar de seguir acumulando desempleados en las islas, la destrucción de empleo continúa perdiendo fuerza apuntando posibles descensos en el número de parados en el segundo semestre del año.

 

Sin embargo, y aunque la tendencia estadística sea cada vez menos negativa, para que Canarias consiga mejorar y reducir sus cifras de desempleados de manera sostenida en el tiempo, “la economía canaria no puede estar a expensas del comportamiento del sector turístico y, por tanto, de factores externos a nuestra propia capacidad de recuperación”, comenta el director general de la Cámara. 

 

En este sentido, apuesta porque se genere actividad “en otros sectores menos dependientes del exterior y con arrastre sobre la demanda interna a través de una mayor actividad y generación de empleo como son la agricultura, industria, construcción, servicios personales, servicios a empresas, comercio, etc, actividades que pueden mejorar su nivel de ocupación y que, en estos momentos, se encuentran estancadas.

 

Paro por sectores

Durante el último año el único sector, junto con la leve caída del -0,1% en industria, que ha visto descender su número de parados ha sido el de la construcción con un -8,1%. Una cierta mejoría que es debida su comparativa se hace con niveles muy elevados de parados que a nada que

se pongan en marcha algunas iniciativas permiten al sector comenzar a arrojar valores más favorables.

 

El resto de áreas económicas continuaron viendo crecer su número de parados tanto si atendemos a su evolución durante el pasado mes, como si tenemos en cuenta el último año. Así, la agricultura ha visto avanzar su número de parados desde mayo de 2012 en un 8,1%, las personas sin empleo anterior en un 1,8% y los servicios en un preocupante 3,2%, no solo en términos relativos sino absolutos al ver incrementar sus cifras en 6.568 parados en un año hasta alcanzar la cifra de 211.985 el 71% del total de parados registrados en Canarias.

 

Diferenciando por ramas de actividad durante el pasado mes, el mayor crecimiento absoluto del paro mensual lo registran los parados de "Hostelería" con 548 desempleados más y los desempleados de "Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares", que aumentan en 373 personas. Por el contrario, en las ramas de "Construcción" y "Administración Pública y Defensa" se producen los mayores descensos del desempleo, con 554 y 323 desempleados menos, respectivamente.

 

Tenemos que reactivar con urgencia el conjunto de actividades económicas para dar salida al elevado nivel de desempleo que se ha alcanzado en las islas. Un desempleo estructural que además requiere desde el lado de la oferta la puesta en marcha de políticas activas de empleo eficaces que se sustenten en una mejor formación de los desempleados para facilitar el acople entre la demanda de trabajo que vaya surgiendo y la oferta que se encuentra desempleada, con baja cualificación o carencia de habilidades para ser más productivos que antaño.

 

Informe mensual

Los 296.362 parados registrados en las oficinas de empleo de Canarias al finalizar el mes de mayo suponen un incremento mensual de 538 desempleados (0,2%) y un alza de 3.134 sobre los de mayo del año 2012 (1,1%).

En el total nacional, el paro desciende en 98.265 personas respecto al mes anterior, hasta los 4.890.928 desempleados, lo que supone una tasa de variación mensual del -2%. La tasa anual nacional se sitúa en el 3,8%, con un aumento de 176.806 parados.

Sexo y edad

El paro femenino en mayo aumenta a una tasa mensual del 0,6% y la tasa anual refleja un incremento del 1,6%. Por su parte, el paro masculino desciende un 0,2% en el mes y registra un crecimiento anual de 0,5%.

Respecto a la edad, el desempleo se reduce sobre el mes anterior entre los menores de 25 años (-0,8%). Para los mayores de esta edad el crecimiento mensual es del 0,3%.  Las tasas anuales reflejan un descenso del 8,6% de los menores de 25 años y un crecimiento del 1,9% entre los mayores de 25 años.

 

Sectores

El paro aumentó en mayo en todos los sectores excepto Construcción (-1,1%). El crecimiento más acusado se produjo en Agricultura (2,4%), seguido de Servicios (0,4%), el colectivo "Sin empleo anterior" (0,3%) y, finalmente, Industria (0,2%).

Por lo que se refiere a las tasas anuales, Industria registra un descenso del 0,1% y hay que destacar la disminución del 8,1 % en el número de desempleados de Construcción. Los demás sectores obtienen variaciones anuales positivas, destacando los parados de Agricultura (8,1%) y Servicios (3,2%).

Ramas de actividad

El mayor crecimiento absoluto del paro mensual lo registran los parados de "Hostelería" con 548 desempleados más y los desempleados de "Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares", que aumentan en 373 personas. Por el contrario, en las ramas de "Construcción" y "Administración Pública y Defensa" se producen los mayores descensos del desempleo, con 554 y 323 desempleados menos, respectivamente.

Comunidades Autónomas

La mayor parte de las regiones españolas han registrado un descenso mensual del paro, siendo el más acusado el producido en Baleares (-9,4%) y el menor en el País Vasco (-0,2%). De las zonas en las que aumentó el paro Melilla sufrió el mayor crecimiento (1,6%), seguida de Ceuta (0,7%) y Canarias (0,2%).

Según la tasa de variación anual, Melilla es la región con menor aumento del desempleo (0,7%), seguida de Canarias (1,1%). El País Vasco es la comunidad que registra un crecimiento más elevado (10,8%), seguido de Cantabria, con el 8,9%. Al igual que en meses anteriores la única reducción anual se produce en las Islas Baleares (-7,7%).

Provincial

En las dos provincias canarias aumentó el paro en mayo respecto a abril. En términos absolutos, el número de parados aumentó en 229 personas en Santa Cruz de Tenerife y en 309 en Las Palmas, con lo que el paro registrado se cifra en 157.478 desempleados en la provincia oriental y en 138.884 en la occidental.

En cuanto a la tasa anual, ambas provincias registran también variaciones del mismo signo. El desempleo creció en Las Palmas un 0,8%, medio punto menos que en Santa Cruz de Tenerife (1,3%).

Extranjeros

El desempleo de nacionalidad extranjera desciende en las Islas un 0,2% en el mes de mayo, totalizando 24.156 parados, lo que supone 2.012 extranjeros parados menos que hace un año (-7,7%) y constituyen el 8,2% del desempleo canario. Los desempleados de países de la UE crecieron mensualmente (1,4%) y los no comunitarios descendieron un 1,1%. Por su parte, la tasa anual refleja un descenso del desempleo tanto entre los comunitarios (-6,7%) como entre los extracomunitarios (-8,2%).