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jueves, 10 de octubre de 2024 00:00h.

La Consejería de Educación incumple - Comunicado del STEC IC

La Consejería de Educación incumple el calendario de negociaciones y practica una política seguidista del gobierno estatal del PP. El STEC-IC reclama a la Administración educativa negociación real, planes alternativos en defensa de la educación pública, el cese de la política de recortes y de la actitud contemplativa



 

El STEC-IC reclama a la Administración educativa negociación real, planes alternativos en defensa de la educación pública, el cese de la política de recortes y de la actitud contemplativa

La Consejería de Educación no sabe, no contesta. Esta es la práctica que ha seguido la actual Consejería de Educación con los representantes sindicales del profesorado. Es más, los pocos acuerdos que se han alcanzado en algunas reuniones son incumplidos o se publican informaciones contrarias a las facilitadas a las organizaciones sindicales. Véase a modo de ejemplo la posible oferta de empleo público anunciada públicamente para Primaria, después de reiterar en reuniones que no habrían en un 99% de posibilidades convocatorias de oposiciones, o temas de descuentos en nóminas por enfermar…

El calendario previsto para negociar no ha sido ni tan siquiera aprobado formalmente, tampoco el reglamento de la mesa negociadora. Se incumplen los plazos establecidos para reuniones y a estas alturas del curso será materialmente imposible abarcar las temáticas propuestas. En aquellos casos quepor unanimidad sindicalse plantean propuestas- comisiones de acercamiento en una misma Isla, el criterio de la antigüedad en el cuerpo y no en el centro, salvo en Primaria, etc., etc.,- no es admitido por parte de la Administración y esgrimen continuamente el argumento de “estamos a la espera de un estudio”.

El STEC-IC ha reiterado la imperiosa necesidad de revisar los distintos recortes que han practicado en los últimos cursos. Especialmente en el presente curso escolar y hasta la fecha no se han abordado. Rechazamos esos recortes y también el incumplimiento por parte de la Consejería de Educación de intentar “amortiguar” el impacto de los mismos. Exigimos un diagnóstico de la situación que han provocado los recortes en los distintos niveles de la educación pública.

El STEC-IC reclama planes y soluciones alternativos a los actuales gestores en Educación, tras la disminución drástica de la inversión en el ámbito educativo y teniendo en cuenta los efectos perversos y de desmantelamiento de la educación pública que provocaría la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOMCE).

Este sindicato entiende que no es de recibo una actitud pasiva y contemplativa por parte de los responsables en Educación. No basta con despejar balones, con actuar después de esperar la actuación del gobierno del PP a nivel estatal.

La planificación a corto, medio y largo plazo en defensa del servicio público educativo es la única política posible para evitar el desmantelamiento de la educaciónpública, el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y para organizar la resistencia frente a la política privatizadora, centralista y ultraconservadora  del PP desde Madrid.

Es hora de pasar de las palabras a los hechos. De nada sirve que el Consejero de educación agradezca la labor del profesorado, mientras se le imposibilita el ejercicio en condiciones dignas de la labor docente o que se congratulen por la disminución de la tasa de abandono temprano del alumnado.

Se avecinan despidos masivos, aumento del fracaso escolar y de las tasas de abandono del sistema educativo del alumnado. Se avecinan traslados forzosos y movilidad, segregación y clasificación del alumnado.

El STEC-IC llama al Gobierno de CC-PSOE y a su Consejería de Educación a demostrar con hechos que se planta frente a la política dictada desde Madrid por el Gobierno del PP.

Este sindicato llama a las comunidades educativas a continuar resistiendo en defensa de la educación pública, de calidad, democrática, laica y compensadora de las desigualdades sociales.

SECRETARIADO NACIONAL DEL STEC-IC

Canarias a 19.02.2013