Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:15h.

La Guerra de clases en el estado español. Ahora contra las pensiones. ¡¡Hemos de reaccionar ya!!

Desde 2010 el estado español vive una orgía de recortes y de las llamadas políticas de austeridad. Impuestas por la Unión Europea, por el Fondo Monetario Internacional, por el Gobierno Alemán liberal-conservador y por los Gobiernos del estado español, haya sido cual haya sido su color





 

Comunicado de Construyendo la Izquierda- Alternativa Socialista

Desde 2010 el estado español vive una orgía de recortes y de las llamadas políticas de austeridad. Impuestas por la Unión Europea, por el Fondo Monetario Internacional, por el Gobierno Alemán liberal-conservador y por los Gobiernos del estado español, haya sido cual haya sido su color.
 
En el año que el PP está gobernándonos, se ha incrementado la política de ajustes y de recortes, siempre a costa de las clases populares, los trabajadores y trabajadoras, los y las paradas. Ahora, los próximos  son los pensionistas, es decir: aquellos trabajadores y trabajadoras, pero también autónomos y personas vinculadas a negocios familiares, que tras años de cotización, al verse en el paro, la quiebra o el cierre, verán sus intereses y derechos gravemente mermados. Familias enteras al frente de las cuales, económicamente, puedan haber personas de entre cincuenta y sesenta años, pueden verse arrojadas al hambre y la exclusión social. Esta medida va a perjudicar a cientos de miles de personas, pero también a sus hijos en paro, es decir tiene un efecto multiplicador espeluznante.

Desde que estalló la crisis capitalista y está afectó de forma contundente al sector financiero, todas las medidas tomadas en Europa y también en el estado español han ido dirigidas a sacar dinero a base de recortes a la clase obrera y clases subalternas, al objeto de recapiltalizar los bancos y los fondos financieros. Hablando claro: robar a los pobres y dárselo a los ricos.

Las respuestas, aún siendo a veces desiguales y sólo sectoriales, sin embargo, se están generalizando. Cada vez hay más afectados, pero entendemos que las luchas no siempre se unifican o conectan entre sí. Es imprescindible reaccionar con contundencia y ya. Mareas, Sindicatos, Asambleas, Movimientos ciudadanos y fuerzas políticas antineoliberales debemos coordinarnos y actuar. Todos y todas los que denunciamos la criminal reforma exprés de la Constitución del 78, que consagra estos recortes y pone a bancos y la deuda por encima de las personas, hemos de responder unidas y unidos por el fin de las imposiciones de la Troika y de los ricos.
 
Desde CLI- alternativa socialista, no queremos silenciar que estas medidas se imponen por parte de los poderosos, de los banqueros, las grandes fortunas, los grandes empresarios transnacionales y que estos dominan y controlan Gobiernos y medios de comunicación. Son el rostro y el cerebro de la crueldad y el crimen social de las clases de arriba, contra las y los de abajo, al objeto de mantener su riqueza y perpetuar su poder. Frente a esto, exigimos: democracia, reparto, solidaridad y justicia.
 
CLI está dispuesto a trabajar en la defensa social y de hecho lo está haciendo tanto en pequeñas luchas concretas como generalizadas, siempre desde su autonomía. Deseamos pues exponer nuestra reflexión y honda preocupación en la medida que esta pueda ser útil:
 
- La Cumbre Social debe pasar a ser eso, una Cumbre Social y ser más participativa y combativa. El problema no es de distinguir entre anti-sistemas por un lado y reformadores por otro. Es, que el sistema nos está destruyendo, estafando y empobreciendo. Los grandes sindicatos están sufriendo,  el desprestigio ante muchas personas luchadoras y victimas de la crisis, debido a sus cautelas, y al mismo tiempo al feroz ataque de la derecha, la patronal, sus medios de comunicación y el PP como brazo ejecutor: con una Reforma Laboral que de facto, también ha laminado la libertad sindical. Pedimos a las direcciones de CCOO y UGT que entiendan de una vez que el Pacto Social ha sido barrido por la Troika y la guerra de clases. La Cumbre Social se debe acercar y confluir con otros movimientos sectoriales o globales. La Cumbre Social también debe buscar un referente Europeo y, por tanto, unirse el la Alter Summit o Cumbre Alternativa como referente europeo antineoliberal.
 
- Los movimientos ciudadanos y sociales deben entender que la acción política  no es el enemigo, ni todos los políticos  ni todas las personas que trabajan desde la política en la calle. El enemigo es el capital, los políticos y los partidos neoliberales o que defienden la supremacía de la llamada deuda pública, falsa y fraudulenta, que nos asfixia.  La corrupción, los corruptos y los corruptores. Ha los sindicatos mayoritarios hay que exigirles contundencia y tender puentes proponiendo acciones comunes y un solo frente social, contra la deuda, la austeridad y la Troika. Sabemos las dificultades, pero las agresiones semanales del Consejo de Ministros exigen respuestas contundentes ya de una vez. También CCOO y UGT deben entender que el régimen del 78 está ya podrido, inservible y no nos dará respuestas. No hay marcha atrás. En suma, las y los ciudadanos tenemos más elementos que nos unen que los que nos separan.
 
- Las fuerzas, coaliciones y partidos antineoliberales, debemos buscar junto a la ciudadanía activa y los movimientos sociales una coalición política, un frente social antineoliberal y democrático. Que no nos contagien las encuestas y las supuestas intenciones de voto. Izquierda Unida puede hacer dos cosas, o bien apuntalar a un Rubalcabismo decadente y sin rumbo ni ideas o bien acompañar la conformación de un frente social unitario, que logre la mayoría política ya en las próximas elecciones europeas y rearme políticamente a las clases populares: a las victimas de la crisis. Las fuerzas nacionalistas que se definen como de izquierdas, deben demostrar que lo son y por tanto ayudar a conformar una respuesta política de clase, frente al genocidio social europeo y de los sectores dominantes del estado español.
 
- Los y las socialistas deben estar con la clase obrera. Pero estarlo de verdad, es decir, sin ataduras, sin reconocer la legitimidad de la deuda, sin aplicar el "objetivo de déficit  y sin apoyar a personas que tienen lazos y compromisos con un régimen caduco e injusto y corrupto. Ser socialista es ser anticapitalista. Es al menos cuestionar el capitalismo y negar su legitimidad. Es estar con los de abajo y las alianzas que estos puedan establecer. Por eso, Construyendo la Izquierda- alternativa socialista entiende que solo un frente de las izquierdas sociales y políticas, de los ciudadanos y ciudadanas hartos y estafados, puede cambiar el rumbo de las cosas y no un acuerdo entre nomenclaturas o personas que han colaborado en crear esta situación.

Estamos animadas y animados en esta lucha, y queremos animar a los demás.  Entendemos además que ahora es prioritario el establecer un punto de encuentro con las fuerzas sociopolíticas del sur de Europa y comenzar a actuar conjuntamente.
 
Por todo esto llamamos y acompañamos en la búsqueda de:

. Nuevas formas de lucha y la desobediencia civil.
. Movilización contra el robo de las pensiones ya.
.Lucha social generalizada y confluencia de la plataformas sociales y sindicales.
.Apoyamos la creación de un Frente Social Unitario similar a Syriza o a AGE ya y en todo el estado español.
.Por una confluencia de los pueblos resistentes del sur de Europa
 
Contruyendo la Izquierda - alternativa socialista