Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

La Laguna: Sí se puede reclama la puesta en valor del patrimonio arqueológico, etnográfico y natural del municipio

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, el concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha pedido que el municipio haga un mayor esfuerzo en la puesta en valor de su patrimonio.

Sí se puede reclama la puesta en valor del patrimonio arqueológico, etnográfico y natural del municipio

Recuerdan que solo en el documento del nuevo PGO se descatalogan 82 inmuebles que en el plan del 2004 estaban protegidos

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, el concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha pedido que el municipio haga un mayor esfuerzo en la puesta en valor de su patrimonio.

“Además de un Casco Histórico de gran importancia, que en los últimos años se ha ido deteriorando por los intereses económicos de unos pocos, tenemos un patrimonio natural, arqueológico y etnográfico que nos acompaña a lo largo y ancho del municipio, que presenta un abandono alarmante”, afirma. Como ejemplo de esto el edil de izquierdas recuerda que en el documento del nuevo Plan General se recogen 82 inmuebles que estaban catalogados en la revisión del PGO del año 2004 y que ahora quedan anulados por haber quedado en ruina o afectados sus valores patrimoniales, “una clara señal del abandono institucional que ha sufrido estos bienes”.

En el último pleno los ecosocialistas también preguntaron por el caso de La Barranquera, en Valle de Guerra, “la respuesta del concejal de zona nos pareció alarmante ya que reconoció que a parte de la retirada de algunos escombros no habían acometido ninguna acción, en un Bien de Interés Cultural declarado en el 2005, y además explicó que gracias a la vegetación que cubre la zona arqueológica la situación no era peor”.

Mena cree que este ejemplo de uno de los espacios de mayor interés arqueológico del municipio es extrapolable a otros lugares similares, como el barranco de Milán, en Tejina, afectado por el nuevo PGO y que todavía no ha sido protegido con la declaración del Bien de Interés Cultural declarada en la parte superior del barranco de Aguas de Dios, “en buena parte por el desinterés de la administración municipal”.

En Sí se puede consideran que el municipio tiene mucho camino por delante para realmente tener un patrimonio conservado, protegido y que pueda ser disfrutado. “El potencial de La Laguna por sus zonas naturales, sus espacios etnográficos, los bienes arqueológicos y las veredas tradicionales son en si mismo una gran posibilidad para generar empleo, necesitándose para ello mucha voluntad política y bastante poco dinero”, señala.

“Reclamamos al gobierno municipal una acción política decidida para recuperar todo este patrimonio y su enorme potencial como generador de economía y empleo, que junto con otros sectores podrían ser factores claves para transformar nuestra economía y abandonar la senda constructora que parece que sigue siendo la que marca la agenda política en La Laguna”, finaliza el edil.

http://www.alternativasisepuede.org/