Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

La Laguna: IU denuncia que Clavijo pretenda emular Silicon Valley con una marca vacía de contenido

Izquierda Unida considera  que tras el descalabro electoral de Coalición Canaria en el municipio, ahora tratan de despistar con una nueva cortina de humo

La Laguna; IU denuncia que Clavijo pretenda emular Silicon Valley con una marca vacía de contenido

Izquierda Unida considera  que tras el descalabro electoral de Coalición Canaria en el municipio, ahora tratan de despistar con una nueva cortina de humo

A la Asamblea de Izquierda Unida (IU) en La Laguna no le deja de sorprender la cantidad de veces que el Alcalde fantasea con convertir La Laguna en el nuevo polo de innovación mundial comparable a Silicon Valley.

Ya en 2011 Clavijo mostraba su obsesión con el “valle del silicio” comentando que empresas como Apple o Microsoft podrían instalarse en el futuro Parque Tecnológico, a construir en la Higuerita, para “dar el salto a África”, como si estas multinacionales desconocieran este continente y prefirieran nuestra oferta de suelo gratis.

A juicio de Izquierda Unida, resulta muy complicado reunir todos estos factores, ya que el Municipio y la Isla están lastrados por una economía muy terciarizada con poca industria (demanda) y el sector del turismo o del comercio todavía no acaba de demandar servicios tecnológicos (TIC) especializados.

Para esta formación, si algo sobra en La Laguna es talento y capital humano y ahora mismo en el municipio no existen recursos ni estructuras públicas que hagan de aglutinador de personas o de tractor de iniciativas emprendedoras. Existen multitud de naves abandonadas o incluso edificios de titularidad pública, como el que se encuentran en la Mesa Mota, que no han sido puestos en valor por la administración para poder ser usados por las distintas comunidades de emprendedores tecnológicos o sociales de la ciudad. Mientras estos colectivos no tienen dónde reunirse, dónde probar sus prototipos o dónde organizar sus eventos con tranquilidad, el inmueble de la Mesa Mota se cae a pedazos.

Ante esta falta de interés crónico, sorprende que el Alcalde apueste por generar una marca “Laguna Valley” vacía de contenido y de estrategia que en nada favorece la emprendeduría. Desde IU, siendo conscientes de las dificultades que existen para que el tejido emprendedor crezca y se afiance, se proponen una serie de medidas a medio plazo, que si bien no son una receta segura de éxito, sí que pueden generar dinámicas emprendedoras interesantes.

En primer lugar, creen necesario poner todos los recursos públicos infrautilizados a disposición de las comunidades y colectivos emprendedores para que hagan uso de ellos sin interferencias políticas de ningún tipo.

Por otro lado, consideran que, ante la falta de demanda por parte de la iniciativa privada, plantean que el Ayuntamiento contrate a emprendedores locales de servicios tecnológicos que estén orientados a dinamizar el comercio, el patrimonio histórico, la cultura o la gastronomía. No se trata de sustituir la demanda privada, sino de incentivarla con casos demostrativos.

También creen que es fundamental una mayor conexión con los grupos de investigación de la ULL para que los doctorandos diseñen y desarrollen productos viables y realistas de interés para la ciudad en los ámbitos antes mencionados.

Además, consideran necesario impulsar el software libre, puesto que la ULL es una de las universidades españolas con más actividad en el desarrollo de estas herramientas. Esta medida posibilitaría, según IU, nuevos desarrollos tecnológicos por parte de recién graduados usando los fondos que se ahorraría el Ayuntamiento en concepto de licencias.

Y por último, la formación de izquierdas propone que se proporcione un trato más cercano y honesto a los emprendedores y que se abandone ese trato artificial y publicitario que se ha estado llevando hasta ahora. De esta manera, según esta formación, se podrían diseñar estrategias menos rimbombantes pero quizas más efectivas.