Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 21:07h.

La Laguna: La oposición exige que el Cabildo elimine la Vía Exterior

XTF y Sí se puede recuerdan que desde noviembre de 2011 no se ha obtenido respuesta a una moción aprobada por unanimidad en este sentido

La Laguna: La oposición exige que el Cabildo elimine la Vía Exterior

XTF y Sí se puede recuerdan que desde noviembre de 2011 no se ha obtenido respuesta a una moción aprobada por unanimidad en este sentido

El objetivo último de esta moción es la protección del suelo rústico, reclamada incluso por la COTMAC en los informes vinculantes que se han hecho públicos

Santiago Pérez, concejal de XTF en el Ayuntamiento de La Laguna, ha presentado una moción para que el Pleno acuerde exigir al Cabildo de Tenerife una respuesta explícita a la solicitud, aprobada unánimemente el 10 de noviembre de 2011, de revisar el Plan Insular de Ordenación (PIOT) y definir un modelo de movilidad y de transportes de la Isla de Tenerife --como prevé el propio PIOT y la legislación canaria de Directrices--, obligación legal que el Cabildo ha incumplido reiteradamente desde 2002.

El concejal recuerda que en noviembre de 2011 el Pleno aprobó por unanimidad una Moción instando al Cabildo a reformular el modelo de movilidad y transporte del Área Metropolitana, a través de la revisión del PIOT y la aprobación de los planes territoriales espaciales de transporte colectivo y ordenación de carreteras de la Isla de Tenerife.

Y es que sólo en el marco de un modelo de movilidad insular, como prevén el PIOT y la Ley de Directrices de Ordenación General de Canarias, tiene sentido la ordenación del sistema viario y de transportes del Área Metropolitana de Tenerife, y no como el Cabildo abordó dicha ordenación --mediante el Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana (PTEOSVAM)--, desobedeciendo las normas del propio PIOT.

Sin embargo, dos años después de aquél acuerdo unánime de esta Corporación, el Pleno del Ayuntamiento no ha obtenido respuesta alguna del Cabildo Insular, ni el Gobierno Municipal ha dado cuenta de las gestiones que haya realizado para el cumplimiento del citado acuerdo plenario.

“El acuerdo unánime de noviembre de 2011 no fue un pronunciamiento vacío de contenido, ni meramente formal. Por el contrario, proponía como principios para reordenar la movilidad metropolitana los de eficiencia y sostenibilidad, que concretaba en el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes, primando las acciones de reposición sobre la construcción de nuevas infraestructuras de elevado coste, como sería el caso de la Vía Exterior, que tendría un gran impacto sobre suelos rústicos de La Laguna, que el propio Plan Insular de Ordenación declara Suelos Rústicos de Protección de la Agricultura Tradicional (904.000 metros cuadrados)”, explica Pérez.

La Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) ha presentado alegaciones, bajo estas mismas premisas, durante la tramitación tanto del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana como de la del Proyecto de Autopista o Vía Exterior.

La contradicción constante entre las proclamaciones de los máximos responsables del Cabildo como del Ayuntamiento a favor de la defensa del suelo rústico y la persistencia de la Vía Exterior en el Planeamiento Insular y su proyección en el Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna aprobado inicialmente por el Gobierno Municipal, ha llevado a  afirmar al principal representante del sector ganadero: “Parece que a la Vía Exterior nadie la puso, pero nadie la quita”, afirmación que la oposición comparte plenamente.

Y es que tanto XTF como Sí se puede coinciden en que el objetivo último de esta moción es la protección del suelo rústico, línea en la que se han situado los diferentes colectivos, tanto vecinales como sectoriales que se oponen al PGO, un argumento que defiende también como se ha sabido públicamente en estos días la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

La Cotmac ha indicado al Ayuntamiento la necesidad de "corregir y modificar" las  determinaciones contenidas en el PGO para proteger el suelo agrícola que por su vocación atesora "un valor productivo y paisajístico", además de su condición "social y cultural en relación con la población y los usos y estructuras agrarias tradicionales", en áreas como Punta del Hidalgo, Tejina, Valle de Guerra, Guamasa, Los Rodeos, La Vega lagunera, Geneto y Los Baldíos, donde el futuro planeamiento contempla la posibilidad de acoger el crecimiento urbanístico del municipio a lo largo de la próxima década.

Parere un párrafo que hubiéramos escrito quienes nos oponemos a este PGO por la masiva destrucción de suelo agrícola, algunos de los mejores que hay en Canarias, diseñada por este Gobierno municipal de CC-PSOE que con la inmensa cantidad de dinero que gasta en publicidad se ha empeñado en imponer una verdad que nada tiene que ver con el contenido real del Plan.

Tanto XTF como Sí se puede confían en que los gobernantes locales entren finalmente en razón y atiendan las demandas que se han ido presentando por escrito y que tienen que ver básicamente con la necesidad de resolver los problemas urbanísticos del municipio preservando al mismo tiempo la identidad y la forma de ser de los núcleos y pueblos laguneros y sin consumir como pretenden esta enorme cantidad de suelo rústico, cerca de 7 millones de metros cuadrados.