Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 04:14h.

La Laguna: la oposición lamenta que Clavijo no pierda ocasión para demostrar su talante antidemocrátic

Es una triste gracia que el mismo día que abre un perfil en Change.org fije la celebración de un Pleno extraordinario a las 14,30 horas, para dificultar la participación ciudadana

La Laguna: la oposición lamenta que Clavijo no pierda ocasión para demostrar su talante antidemocrático

 

Es una triste gracia que el mismo día que abre un perfil en Change.org fije la celebración de un Pleno extraordinario a las 14,30 horas, para dificultar la participación ciudadana

Los concejales Juan Miguel Mena, Nacho Viciana y Agustín Guerra, de los grupos de Sí se puede, SxTF-Equo y PP en el Ayuntamiento de La Laguna, lamentan que el alcalde, Fernando Clavijo, no pierda ocasión para demostrar su talante antidemocrático y haya vuelto a convocar un Pleno extraordinario en un horario (las 14,30 horas) que dificulta la participación y la asistencia de vecinos, colectivos y plataformas.

Los tres grupos de la oposición solicitaron la semana pasada la convocatoria de un Pleno extraordinario para exigir que se contesten de forma motivada las alegaciones de la ciudadanía al Plan General de Ordenación (PGO) presentadas tras el período de un mes de información pública, tal y como indica el informe del Grupo de Investigación Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna.

El alcalde no ha tenido mejor ocurrencia que fijarlo el mismo día en el que se celebrará el Pleno ordinario (jueves 10 de julio), no sólo para difuminarlo entre otro montón de asuntos sino a una hora difícil de justificar y que no busca otro propósito que enredar las cosas.

Los concejales de la oposición recuerdan que llueve sobre mojado puesto que el alcalde fijó el Pleno extraordinario sobre el PGO solicitado en 2013 a las 9 de la mañana para limitar de todas las maneras posibles que los vecinos participaran expresando su opinión sobre el nuevo Plan.

Sin embargo los planes de Clavijo fracasaron puesto que las intervenciones de los colectivos vecinales fueron tantas y tan contundentes que el Gobierno municipal de CC y PSOE no tuvo más remedio que desdecirse y desmontar por completo el PGO.

Fue precisamente en ese Pleno del 18 de julio de 2013 donde se aprobó por consenso entre el Gobierno municipal, la oposición y las plataformas vecinales un compromiso claro de responder a todas las alegaciones presentadas al PGO, incluyendo las que se registraron fuera de plazo.

Sin embargo, muchos vecinos han recibido una respuesta del Ayuntamiento de La Laguna considerando extemporáneas sus alegaciones por haber sido presentadas con posterioridad al  período de información pública; y el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, se permitió mentir al Pleno diciendo que según el informe de la Universidad de La Laguna era “ilegal” contestarlas.

Juan Miguel Mena, Nacho Viciana y Agustín Guerra recuerdan que el mencionado informe dice literalmente que “siquiera de manera tácita, puesto que no hubo acuerdo expreso, (el Pleno) reabrió el plazo de presentación de alegaciones ...  se trató de un acuerdo del órgano de máxima representatividad democrática de la Corporación, con la publicidad inherente a las actuaciones de ese órgano municipal; pero, lo más decisivo, una vez tomada, esa decisión obliga a la Administración municipal en virtud del principio de confianza legítima y del principio que prohíbe ir contra los actos propios (art. 3.1. de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común)”.

Los grupos de la oposición señalan finalmente que más allá del “buen rollito” que trata de proyectar el alcalde en sus intervenciones, lo cierto es que su talante antidemocrático aflora cada vez que la oposición le obliga a llevar a Pleno asuntos que le resultan incómodos.

Y no olvidan que, amparado en la enorme cantidad de dinero público que derrocha en publicidad, se permitió dar instrucciones a los diarios de Tenerife  para censurar una rueda de Prensa en la que se desmontaba el proceso de participación ciudadana sobre el Plan General de Ordenación. Hasta el punto de que algunos medios la cubrieron y luego no escribieron ni una sola línea sobre la misma.

A los ediles de la oposición no les deja de llamar la atención que el mismo día que el alcalde se abre una cuenta en Change.org para fomentar la participación tome una decisión como ésta, tal vez si, como dijo ayer a los medios, 500 vecinos se lo piden por esta vía, les escuche y les permita celebrar un Pleno en condiciones.