Buscar
viernes, 09 de diciembre de 2022 22:43h.

Liberación, LIB ¿Cómo hacerlo?

fr lib

Liberación, LIB ¿Cómo hacerlo?

 

Recientemente se ha presentado LIBERACIÓN, herramienta política en Canarias, una más en torno a la idea de Canarias como Nac

Siendo Canarias tan sui géneris, con fundamentos étnicos, históricos, sociológicos, culturales y geográficos, resulta curioso nuestro atraso político, y por ende, económico-social, teniendo en cuenta, que además, tenemos grandísimas posibilidades económicas, aunque algunos no se expliquen que esto sea posible.

 Seguramente, la palabra que con mayor alcance definiría toda nuestra desgracia es la de ignorancia.

Una ignorancia sobre un sistema económico-político para Canarias y una ignorancia de quienes somos, de dónde venimos y cuánto podemos.

Pero sobre todo, en los más comprometidos, la ignorancia está en ¿cómo hacerlo?.

En Liberación se parte de analizar. Analizar unos 540 años de ocupación y cómo ha sido, cómo se ha afrontado. Analizar un activismo político de unos 60 años y ver qué resultado ha dado su línea de actuación. Analizar sobre todo, cómo son los canarios y canarias de hoy, qué les influye, qué les motiva, qué quieren.

¿Cómo lo hacen en Québec o en Escocia?. ¿Cómo ha trabajado Cataluña, Navarra o Euskadi en la década de los 80, 90 y primera de este siglo?.

¿Alguien duda sobre el compromiso nacional con Euskadi que tenía Xabier Arzalluz?.

Arzalluz centra gran parte de su actividad política con el PNV y durante mucho tiempo, en el pleno desarrollo estatutario, en la administración de las nuevas competencias autonómicas y en su ampliación, y además apoyó a gobiernos estatales del Psoe y del PP.

El 7 de noviembre de 2021, el Bloque Nacionalista Galego termina su XVII Asamblea Nacional diciendo que no somos independentistas. Tres Comarcas plantearon enmiendas sobre descolgarse de España pero fueron rechazadas para defender un frente político y la casa común de todos los nacionalistas.

No debe caber duda de cuál es el espíritu del Bloque, pero cambiaron la línea de trabajo y ahora son líder de la oposición cuando años atrás estuvieron a punto de desaparecer, y se preparan para ganar y gobernar Galicia. El BNG defiende ahora el soberanismo, a la que se aspira por varias vías, un estado, una confederación o un modelo federal.

¿Tiene Canarias en la actualidad la base sociológica que han tenido Cataluña o Euskadi cuarenta años atrás?. Rotundamente no. ¿Tiene la base social siquiera de la actual Galicia?. Tampoco.

Desde luego, no es admisible hablar de base sociológica nacionalista en términos serios pensando en NC o CC, resultando además que en la actualidad, la desmovilización de los canarios en cualquier sentido es absoluta, sin conciencia identitaria, ni siquiera de grupo afín.

Con esta realidad, LIBERACIÓN se plantea acceder como formación interclasista, laicista y republicana a hacer política en el sistema, apostando por cuotas de soberanía concretas para Canarias, esencialmente en el campo económico, sin renunciar absolutamente a nada, así aparece en su Estatuto, pero siempre de la mano del pueblo canario.

Como decía Maurice Thorez, hay que estar siempre delante de las masas, pero no demasiado adelante para no encontrarse solo y gesticulando.

En el proceso nacional de Canarias siempre han existido personas delante solas, pero es el pueblo canario quien manda, y será él quien diga la velocidad e intensidad que debe llevar el proceso.

Se busca una soberanía económica, no política, con propuestas que sean asumidas por el pueblo canario, que sean apoyadas, para así transformar el País, la Nación.

Se busca hacer un proyecto atractivo, que acepte nuestro pueblo, se busca ganar adeptos y no estar en la marginación.

Se busca ganar las elecciones, gobernar el Parlamento y hacer política, la que interesa a Canarias, solo a Canarias.

Para esto debemos ir a nuestra sociedad, acercarnos a ella en sus demandas, y ofrecer soluciones, soluciones que mentalmente puedan asumir.

Se trata de dar pasos, lógicos, racionales, inteligentes, no pretender pasos al vacío solo llevados por la pasión, en definitiva, la política de los pequeños pasos.

Esa política económica de las cuotas de soberanía, de los pequeños pasos se condensan en cuatro propuestas:

Salir del estatus RUP -Región ultraperiférica- y pasar a ser PTU -País y Territorio de Ultramar. Con ello se mantiene la ciudadanía europea y el acceso a su espacio cultural y educativo, pero se gana libertad comercial con otros lugares del mundo e igualmente facilita el control del mercado de trabajo y del acceso a la residencia en Canarias, cuestiones éstas que son una propuesta en sí misma.

Tener un Estatuto de Autonomía Interna -API- que nos lleve a ser sujeto de derecho en el marco de la Convención del Derecho del Mar. Tener Mar Archipelágico con los derechos que de ello se derivan.

Tener una Hacienda Pública independiente similar al Concierto Vasco o Convenio Navarro. Con esta se pretenden los complementos de Banca Pública, Comercio Exterior, Puertos y Aeropuertos, Telecomunicaciones y Política energética.

Finalmente, regulación de la residencia en Canarias y el acceso a nuestro mercado laboral. Los canarios y canarias debemos tener un derecho preferencial en nuestro País, en nuestra casa.

El cómo hacerlo se reduce a hacer política, con propuestas relevantes que nadie hace, pero propuestas realizables y aceptables por la sociedad canaria actual, que es quien manda, la soberana.

Hay que entender qué es lo que puede hacerse ahora, lo hacedero.

Si compartes filosofía, para tal proyecto hacen falta manos y mentes, acércate.

LIBERACIÓN

 

MANCHETA AGOSTO 22