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viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

El aumento de consultas de Atención Primaria y el de consultas de  Atención Especializada explican el aumento de las listas de espera

Los límites de la gestión sanitaria de Trujillo, Conrado y el Señor Presidente - ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE CANARIAS ADSPC

 

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Los límites de la gestión sanitaria de Trujillo, Conrado y el Señor Presidente - ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE CANARIAS ADSPC

Comenzamos de nuevo con las típicas maniobras de camuflaje a las que nos tiene acostumbrado un especialista, Conrado Domínguez, tal como se demostró en la anterior legislatura. 

Según informa la Consejería de Sanidad la demora media de las intervenciones bajó de 150,58 días a 126,3 días y el número de personas que espera más de seis meses experimentó una disminución al pasar de 6.512 a 5.306. No obstante, el primer semestre de 2021 concluyó con 27.499 personas en lista de espera quirúrgica, lo que representa un incremento de un 12,3% en comparación con diciembre del pasado año, cuando había 24.495. Las consultas de Atención Especializada, en cambio, aumentaron un 16,1% en el mismo espacio temporal, ya que entre julio y diciembre de 2020 hubo 1.366.264 y entre enero y junio del presente año 1.586.173. Así mismo, a la espera de una prueba diagnóstica había hasta junio 28.755 personas, 4.788 más que en el semestre anterior.

Sin embargo, de lo que no informan es de: a) teniendo en cuenta los retrasos diagnósticos, por tanto de cuántos más pacientes entrarían en listas de espera si no hubiera retraso de pruebas diagnósticas; b) cuántos pacientes de más de 6 meses han rechazado temporalmente la intervención por la pandemia, cuántos han fallecido o han sido intervenidos en el sector privado donde se han incrementado las pólizas y donde al no tener traslados de pacientes con Covid tienen camas libres; c) cual es la demora en los programas preventivos de detección de procesos oncológicos, donde tanto la ciudadanía como las diversas Sociedades Científicas están denunciando, es el caso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que cifra en más de un millón los tumores que no van a ser diagnosticados por culpa de la pandemia; d) Igualmente, en cuanto a otras patologías, falta saber cuál es su retraso diagnóstico y por tanto su agravamiento, y también cuantas consultas de seguimiento de enfermedades crónicas se están posponiendo con el consiguiente agravamiento de las mismas.

También se informa de que en el ámbito de Atención Primaria hubo 5.012.025 de consultas en los primeros seis meses del año, un 5,3% más que entre julio y diciembre de 2020, cuando se registraron 4.731.447, pero lo que tampoco dicen es que en  el incremento de Atención Primaria habría que distinguir entre las consultas de la Covid y de seguimiento de esta de las de pacientes con  otras enfermedades que denuncian día a día las plantillas claramente insuficientes lo que hace más grave el problema. Es lógico que en la pandemia aumenten las consultas, más si tenemos en cuenta que la Atención Primaria es utilizada no solo para el diagnóstico de los casos sino para su rastreo. 

El aumento de consultas de Atención Primaria y el de consultas de  Atención Especializada explican el aumento de las listas de espera quirúrgica y de pruebas diagnósticas. Se opera más rápido pero insuficientemente para impedir el aumento de las listas de espera quirúrgica y tampoco se agilizan lo necesario las pruebas diagnósticas como para evitar que también aumente su lista de espera.

Debe ser que, como denunció en su momento la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, la financiación de 200 millones de euros y el personal contratado se ha demostrado insuficiente, siendo por otro lado personal temporal con un contrato por un periodo que abarca el tiempo que dura el programa. Tampoco informa la Consejería de cuántos de esos 200 millones se han “derivado” a la Sanidad Privada y no precisamente para tratamientos de Covid, sino para prestaciones más lucrativas.

También cabe insistir en que en el plan de la Consejería de Sanidad no aparece debidamente el eslabón básico del sistema sanitario y de salud que es la Atención Primaria cuya potenciación es fundamental para atender a la prevención de la enfermedad, así como a la promoción de salud, evitando la ampliación de las listas de espera.  La Atención Primaria está derivando hacia un proceso de destrucción que se escenifica claramente en las dificultades de la población para acceder a una cita, y en las demoras para citas telefónicas y no digamos presenciales, y al hecho de que en muchos casos ambas se suman (primero te dan una cita telefónica y después la presencial) y que dificulta la accesibilidad y la calidad asistencial y que arroja a la población a las urgencias hospitalarias y/o a la medicina privada. Por eso es necesario y urgente incrementar los recursos, acabar con las limitaciones e inequidades de acceso, la medicalización, la masificación y las malas condiciones laborales del personal.

Lo mismo ocurre con Salud Pública cuya partida presupuestaria del 1,19% no llega al mínimo imprescindible (2,5%) y con más necesidad aún en medio de una pandemia. También se manifiesta incapacidad política para la Salud Pública en Canarias. Es revelador oír, a estas alturas, decir a algún oráculo del "gobierno de las flores", que en relación a la pandemia arrastramos una deficiencia básica sobre Salud Pública en la "ley general de salud pública de 1986" (al referirse a la Ley General de Sanidad de dicho año), ignorando que tenemos desde 2011 una auténtica Ley General de Salud Pública, la Ley 33/2011, de 4 de octubre.

Esa ley no se ha desarrollado suficientemente en el marco estatal al ser aprobada un poco antes de la entrada, ese año 2011, del PP en el Gobierno central que “la guardó en un cajón” y aunque sirvió de matriz para diversas leyes autonómicas, cabe señalar que en Canarias no fue ese el caso, de hecho es la única comunidad autónoma que carece de Ley autonómica de Salud Pública.

Sin embargo en la ADSPC, aún antes de la ley estatal, éramos plenamente conscientes de su necesidad y por eso en 2010 redactamos una Proposición de Ley de Iniciativa Popular que elevaba la Salud Pública a la más alta consideración en nuestra sanidad autonómica y avalada por 25000 firmas entró en el registro del Parlamento de Canarias en octubre de dicho año, acordando en el Pleno del día 7 de marzo de 2012 su toma en consideración y procediendo a abrir el periodo de presentación de enmiendas. Desde entonces la falta de una voluntad política mayoritaria del Parlamento se ha traducido en ignorarla durante 4 legislaturas hasta ahora.

Ahora nos causa estupor, y crece con ello la indignación, oír también al Presidente Torres, así como a otros voceros como el Consejero Trujillo, hablar de déficit jurídico y legislativo sobre Salud Pública cuando desde hace casi 10 años está esperando, y sigue pendiente en la agenda del Parlamento de Canarias, una propuesta emanada de la iniciativa democrática de profesionales y ciudadanía a la que tenían que haber prestado atención y "utilizado" en el mejor de los sentidos para procurar al pueblo canario un dispositivo de Salud Pública adecuado y digno.

Señor Presidente, Señor Consejero y Señor Director del Servicio Canario de Salud, no tienes ustedes la más mínima credibilidad, escuchen a los profesionales de a pie y a la ciudadanía y… dejen de echarse “flores”.

En Canarias a 17 de agosto de 2021

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

ADSPC

 

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