Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 14:08h.

LOMCE: una ley socialmente inaceptable y ecológicamente insostenible

Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia la polémica LOMCE, y se suma a la protesta que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero a las 10:30 en la plaza del Adelantado, al considerar que la Ley Wert tendrá consecuencias negativas en la formación de la ciudadanía.

LOMCE: una ley socialmente inaceptable y ecológicamente insostenible

Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia la polémica LOMCE, y se suma a la protesta que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de enero a las 10:30 en la plaza del Adelantado, al considerar que la Ley Wert tendrá consecuencias negativas en la formación de la ciudadanía.

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera que la LOMCE se ha elaborado para “adoctrinar a las nuevas generaciones” de manera que se eliminen los valores fundamentales para la convivencia tales como la solidaridad, la cooperación, la equidad de géneros y etnias y la justicia social. Es por este motivo que el colectivo ecologista considera que “la ley del ministro Wert pretende promover una cultura escolar que fomente la desigualdad social, la homogeneidad cultural y la insostenibilidad en el sistema educativo”.

Según la Federación ecologista, “es una ley que promueve la desigualdad social porque se centra en la competitividad del alumnado y en la necesidad de conseguir su excelencia para llegar a cotas más altas de prestigio social. Con la finalidad de adoctrinar seres para la empleabilidad, se adelanta la selección de trayectoria (académica o profesional)  limitando la libertad de elección a las capacidades intelectuales de los individuos. Se priorizan los intereses del mercado, quien impone las reglas del juego capitalista. Esta visión de la escuela como una empresa, donde los logros del alumnado dependerán exclusivamente de la superación de una serie de pruebas objetivas (vuelta al sistema de reválidas), vulnera el derecho de la comunidad educativa de aprender a pensar a través de un sistema educativo crítico, equitativo y culturalmente heterogéneo”.

Añaden que ésta es una ley que promueve la homogeneidad cultural, porque no permite la adaptación de los centros educativos al contexto social al que pertenecen, imponiendo el 75% de los contenidos escolares. Según Ben Magec- Ecologistas en Acción “las nuevas generaciones tendrán dificultades para conocer los problemas ambientales de su comunidad”. Segregando al alumnado a partir de itinerarios, centros, aulas en función de su capacidad intelectual y apoyando la separación según el sexo, “se tenderá a la pérdida de la diversidad y con ella de riqueza cultural”.

“Es una ley que promueve la insostenibilidad porque omite la situación de crisis socioambiental actual. El ideario educativo de esta ley orgánica se basa en el ilimitado crecimiento económico de unos pocos privilegiados y rechaza los límites de este nuestro planeta finito, de recursos sobreexplotados, de energía que se agota,... La ley Wert no prepara a las generaciones venideras para las dificultades socioambientales que previsiblemente vivirán; da la espalda a los graves problemas ecológicos y de justicia social que ya se están planteando; y por supuesto ignora el funcionamiento de un nuevo orden socioambiental, que sigue unas reglas (por una vez no impuestas por el mercado) a las que, queramos o no, necesitamos adaptarnos con urgencia”.

Ben Magec Ecologistas en Acción, rechaza de manera contundente una ley que se gestó de espaldas a la tierra y sin el apoyo de la Comunidad Educativa, que consecuentemente ha sido la más contestada y cuestionada, al no haberse tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía, “y que  nació obviando la eco-dependencia y la interdependencia que caracteriza a los seres humanos; y que se ha consolidado colocando en el centro los intereses del mercado: la competitividad, la excelencia, el individualismo,…”.