Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

Los ERTE de fuerza mayor - FSOC Frente Sindical Obrero Canarias

 

FRASE FSOC

Los ERTE de fuerza mayor - FSOC Frente Sindical Obrero Canarias

Hasta el momento parecía estar claro que los ERTEs de fuerza mayor, derivados de la situación de pandemia  Covid 19, y la declaración del Estado de Alarma, estarían en vigor hasta el 31 de Mayo.

Decimos que “parecía” porque una lectura atenta de la Ley 3/2021 publicada en el BOE el pasado 13 de abril, en concreto, su Disposición adicional primera (que reproducimos a continuación), plantea serias dudas y preocupaciones.

Disposición adicional primer, Limitación de la duración de los expedientes temporales de regulación de empleo basados en las causas previstas en el artículo 22 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

“La duración de los expedientes de regulación de empleo autorizados al amparo de las causas previstas en el artículo 22 del Real Decreto- Ley 8/2020 , de 17 de marzo, no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga la situación extraordinaria derivada del COVID-19 de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la misma norma, entendiéndose, por tanto, que su duración máxima será la del estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/20230, de 14 de marzo, por lo que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y sus posibles prórrogas”.

Si atendemos a las declaraciones del Presidente del Gobierno en las que anuncia que el estado de alarma no se prorrogará más allá del 9 de mayo próximo, debemos de entender, en consecuencia y de acuerdo con la mencionada Disposición adicional, que será esta la fecha en que, decaigan los ERTEs de fuerza mayor acogidos a la mencionada declaración.

Sin caer en alarmismos innecesarios, si es preciso que estemos muy atentos en las próximas semanas.

El Gobierno debe hacer una modificación de esta disposición o articular el procedimiento legal oportuno que garantice la continuidad de los ERTEs de fuerza mayor, aún cuando el estado de alarma no sea prorrogado.

Lo contrario nos situaría en un escenario imprevisible, puesto que los trabajadores/as quedaríamos en un limbo muy peligroso y la alternativa seria que las empresas terminen convirtiendo los ERTEs de fuerza mayor en ERTEs ETOP, o directamente en EREs.

Frente Sindical Obrero de Canarias

Consejo Nacional

FSOC

MANCHETA nnnn