LPGC: Nueva Canarias acusa al PP de usar la política de aparcamientos para crear nuevos impuestos de “forma encubierta”
Los concejales nacionalistas defenderán mañana en el pleno una propuesta para que el Ayuntamiento se replantee esta política y no sirva sólo para “hacer caja”
LPGC: Nueva Canarias acusa al PP de usar la política de aparcamientos para crear nuevos impuestos de “forma encubierta”
Los concejales nacionalistas defenderán mañana en el pleno una propuesta para que el Ayuntamiento se replantee esta política y no sirva sólo para “hacer caja”
Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acusó hoy al grupo de gobierno municipal del PP de usar la política de aparcamientos para crear nuevos impuestos de “forma encubierta”. Los ediles nacionalistas Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez defenderá mañana, en el pleno, una propuesta para que el Ayuntamiento se replantee esta política y no sirva sólo para “hacer caja”.
La moción de NC pretende ordenar, de “manera razonable”, la política de aparcamientos públicos en la capital, con el fin de propiciar su uso adecuado, generar alternativas, la mejora de su gestión y adaptar, tanto los precios como las sanciones, a los actuales momentos de dificultad económica.
El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, dijo que la zona azul de aparcamiento en superficie es un instrumento para facilitar la rotación de vehículos en áreas de tránsito comercial o administrativo y “no una manera de recaudar dinero por el mero hecho de aparcar”. Si atendemos a su finalidad real, agregó, “no se comprende” que la ciudad esté llena de zonas azules en lugares meramente residenciales como son, entre otros, Arenales, Alcaravaneras y La Isleta.
La zona verde por el contrario, tal y como puntualizó, sí está dirigida a zonas residenciales, priorizando su uso por parte de los vecinos. Por ello, “solicitamos en nuestra moción que su implantación sea consultada previamente a través de referéndum entre los habitantes de las diferentes zonas, para conocer si efectivamente responde a una demanda real, tal y como se suele justificar”.
También plantea NC una revisión de las sanciones por el “inadecuado” uso de las zonas azul y verde. En opinión de los concejales nacionalistas, son “desorbitadas” las que se pretenden imponer, que van a pasar de 4 euros a 25 euros, es decir, se van a “sextuplicar, en un momento en el que las economías familiares no están pasando precisamente por su mejor momento”.
En relación a la autoliquidación de las tasas, NC entiende que los parquímetros pueden ser mejorados sensiblemente, sobre todo, en cuanto a la facilidad de su uso, su visibilidad y la devolución de cambio.
El Ayuntamiento cuenta, según Quevedo, con una red de aparcamientos públicos gestionados directa o indirectamente, que tiene una política de precios tan elevados que hace que los ciudadanos no lo consideren una opción para estacionar el coche.
Son los altos precios de estos aparcamientos, los que, según NC, provocan un efecto de persuasión sobre los ciudadanos. De ahí los graves problemas de algunos de los concesionarios, que aseguran no es rentable económicamente su mantenimiento. Nueva Canarias propone una revisión a la baja de los precios públicos de estos aparcamientos para convertirlos en una opción económica y aprovechable para el ciudadano.
“No se puede usar la política de aparcamientos para colar un nuevo impuesto y esquilmar más, si cabe, el ya maltrecho bolsillo de los vecinos de la capital y esperamos que se aproveche esta oportunidad para reordenar definitivamente todas las modalidades de aparcamiento en la ciudad, en donde sean compatibles y dirigidas a su verdadero fin: la zona azul, la zona verde y el aparcamiento libre en superficie”, informó el portavoz municipal de NC.