Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Quevedo denuncia la actitud “despectiva” del Ministerio de Defensa en relación con la base naval

El portavoz municipal de NC recrimina a Morenés que deje sin respuesta a dos de los cuatro requerimientos realizados en su condición de diputado del Congreso

Quevedo denuncia la actitud “despectiva” del Ministerio de Defensa en relación con la base naval

 

El portavoz municipal de NC recrimina a Morenés que deje sin respuesta a dos de los cuatro requerimientos realizados en su condición de diputado del Congreso

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha denunciado hoy la actitud “despectiva” del Ministerio de Defensa relativa a la devolución de los terrenos ocupados “irregularmente”, hace 74 años, por la base naval. En su condición de diputado en el Congreso, Quevedo recriminó al ministro en la materia, Pedro Morenés, que deje sin respuesta a dos de los cuatro requerimientos realizados al departamento ministerial.

Entre finales del pasado mes de abril y comienzos del pasado mes de mayo, Quevedo registró en la Cámara baja cuatro preguntas con respuesta por escrito, de “naturaleza distinta”, relativas a la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, en las que se requería diversa información.

Las contestaciones de Defensa, según Quevedo, se han dado con “un solo texto”, cuyo contenido revela la “actitud despectiva” del departamento de Morenés. Pero además, el ministerio, continuó el dirigente de NC, ha dejado sin responder a dos de las cuatro demandas de información realizadas.

Se refería a la pregunta con la que se trataba de saber si Defensa había tenido en cuenta las reivindicaciones de las instituciones canarias, “una de las más contundentes, la realizada a comienzos del pasado mandato,” para devolver a la ciudad la superficie ocupada por la mencionada base y si había llevado a cabo alguna actuación como consecuencia de ellas.

Tampoco responde, añadió, cuando NC ha querido saber si este departamento ministerial se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento capitalino, durante esta legislatura, con el fin de abordar esta “histórica” reclamación ni si se tiene previsto hacerlo en un futuro inmediato.

En opinión del diputado y portavoz municipal, la actitud de Defensa demuestra una “falta de respeto intolerable, que se agrava con la única” respuesta ofrecida. Es “inaceptable”, añadió, que, ante unos terrenos que fueron “ocupados irregularmente” hace 74 años, la solución sea que “busquemos nosotros” otro emplazamiento y que “encima lo paguemos”.

“Ahora va a resultar” que, en el caso de Canarias, los recursos del Ministerio de Defensa “los van a tener que poner directamente los canarios”, censuró el dirigente de Nueva Canarias.  

Pedro Quevedo anunció que, “cuando tengamos la oportunidad, consideraremos” la vía judicial, “si es preciso”, para reclamar los daños y los perjuicios ocasionados por Defensa a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante 74 años, por ocupar de forma irregular los mencionados terrenos.