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jueves, 18 de abril de 2024 19:22h.

Materiales sobre la LOMCE

 Material sobre la LOMCE, para difundir en estas próximas jornadas que anuncian ser previas ya a la inevitable LOMCE, mercantilista como nos deja claro esta Ley en su preámbulo:


 Material sobre la LOMCE

A grandes rasgos, la LOMCE se plantea los siguientes objetivos básicos reales:

 

  • Establecer rutas claramente diferenciadas que determinan el futuro académico del alumnado a edades inferiores a las que la ley marca como educación obligatoria. Esto tiene como fin adaptar a los/as alumnos/as, a partir de los 12 años, a un modelo productivo basado en la baja cualificación.
  • Introducir pruebas de evaluación externas para permitir un control directo sobre el acceso a cada etapa del sistema educativo. Los resultados en dichas pruebas determinarán el acceso a los recursos económicos y humanos de cada centro.
  • Eliminar competencias de los consejos escolares y atribuirlas a los/as directores/as de centros que, a su vez, deberán pasar por un proceso selectivo previo, en manos de la administración, que asegurará su total “docilidad” con respecto a la voluntad de ésta.
  • Profundizar en la eliminación de derechos del profesorado, que se ve sometido a la amenaza de impartir materias distintas a su especialidad y a traslados obligatorios por necesidades funcionales. Sin embargo, el ataque mayor en este sentido, vendrá con la ley del Estatuto de la función pública docente, que la misma ley anuncia y que parece se pretende también aprobar en poco tiempo para evitar contradicciones entre ambos marcos legislativos.
  • Devaluar los contenidos académicos que se imparten en la enseñanza media con el recorte o práctica eliminación de asignaturas, tanto de enseñanzas artísticas y tecnológicas como de conocimiento del medio y de la historia contemporánea, poniendo el énfasis en las materias instrumentales. Es una ley que entiende al alumnado exclusivamente como futur@s trabajador@s cuyo campo de acción en la sociedad debe limitarse al campo de lo laboral y no a su participación como ciudadan@s, con autonomía de pensamiento, crítico con el mundo que les rodea y con capacidad para imaginar y crear nuevas situaciones.
  • Abrir la vía a la no gratuidad de los niveles no obligatorios: E. Infantil, Bachillerato, Grados Medio y Superior de Formación Profesional, Régimen Especial (EOI, Escuelas de Arte, Artes Escénicas) y  Universidad.

 

El resultado de la aplicación de una ley como la LOMCE, si se lleva a cabo, será el de la pérdida de una parte muy importante de las características democráticas y niveladoras de desigualdades del sistema público educativo; la pérdida de derechos de la comunidad educativa en beneficio del poder de directores/as en manos de la administración; y un nuevo avance en el camino hacia la privatización de lo público.

Es urgente, por lo tanto, informar al conjunto de la comunidad educativa y de la ciudadanía de los verdaderos contenidos y repercusiones de esta ley regresiva e impulsar un fuerte movimiento de rechazo y de respuesta a la misma, que incluya a madres y a padres, a estudiantes, a docentes, personal, así como a la ciudadanía en general.

La movilización de estudiantes y de familias de las pasadas huelgas estudiantiles de octubre y febrero fue un gran paso unido para frenar la ley pero la lucha no debe detenerse hasta conseguir su retirada.

Por ello llamamos a la Huelga del 9 de mayo con el objetivo de expresar el rechazo firme a la LOMCE de toda la comunidad educativa en Canarias convocada en infantil, primaria, secundaria y Universidades.

ASCEP está comprometida a seguir impulsando el movimiento en defensa de la educación pública y el rechazo de la comunidad educativa y de la sociedad en general a la LOMCE.

 Sigue las movilizaciones programadas estos días en nuestros enlaces: