Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 09:55h.

Monarquía en descomposición: el MxFA por un proceso constituyente

Segunda imputación a la infanta Cristina. El Movimiento por el Frente Amplio de Canarias – MxFA saluda que el comienzo del año en el Estado Español venga marcado en el ámbito judicial por la nueva imputación a la infanta Cristina “por fraude fiscal y blanqueo de capitales”. Para que esta segunda vez el auto de imputación a la hija de los reyes de España no sea tumbado por el poder e influencia de la familia real, el juez instructor del caso, José Castro, ha debido realizar un extenso edificio argumental de unos 200 folios, de muy difícil demolición.

Monarquía en descomposición: el MxFA por un proceso constituyente    

Segunda imputación a la infanta Cristina

SB-Noticias.- El Movimiento por el Frente Amplio de Canarias – MxFA saluda que el comienzo del año en el Estado Español venga marcado en el ámbito judicial por la nueva imputación a la infanta Cristina “por fraude fiscal y blanqueo de capitales”. Para que esta segunda vez el auto de imputación a la hija de los reyes de España no sea tumbado por el poder e influencia de la familia real, el juez instructor del caso, José Castro, ha debido realizar un extenso edificio argumental de unos 200 folios, de muy difícil demolición.

El abogado de la infanta, el “padre de la constitución” Miquel Roca ha declarado hace unas horas que ya está preparando un recurso y que “la infanta quiere que se haga justicia”. Cabe pensar que la infanta, que ha fijado su residencia en Suiza, no está pidiendo al poder judicial un nuevo trato de favor que le permita eludir el banquillo el 8 de marzo.
 
El Movimiento por el Frente Amplio de Canarias llama la atención sobre el origen de la fortuna del rey Juan Carlos. Según información publicada en julio-2013 por el diario The New York Times, esta se eleva a 2.300 millones de dólares, casi 1.800 millones de euros. Según el citado periódico, nada sospechoso de anti-sistema, "sigue siendo un secreto cómo ha amasado su considerable riqueza personal", cuando se sabe que esta era insignificante tras la muerte de Franco. El MxFA se pregunta por qué hemos de admitir esa opacidad por la que el jefe del Estado no está obligado a revelar su patrimonio, aparte de los 7.933.710,00 € de presupuesto anual que figuran en la web de la Casa Real.
 
La Monarquía, encabezada por Juan Carlos I de Borbón, fue el hilo conductor entre el Régimen Franquista y el actual sistema político: El 23.07.1969 Juan Carlos juró los Principios Fundamentales del Movimiento, ante las Cortes Franquistas, como Sucesor de Franco a título de Rey. Así pasó a ser Príncipe de España. Dos días después de la muerte de Franco, el 22.11.1975, fue proclamado Rey por las Cortes Franquistas.
 
Las dudas acerca de la ejemplaridad de la actuación del monarca en el intento de golpe de estado el 23 de febrero de 1981, estos elocuentes casos de corrupción y otros escándalos en los que se ha visto involucrada la Familia Real, su falta de transparencia, su carácter hereditario, su coste, sus privilegios en medio de una crisis devastadora, hacen urgente la recuperación de la República como sistema de gobierno.
 
Hacia un proceso constituyente

Un proceso constituyente es el origen de la democracia y tiene como fin crear una nueva constitución adaptada a las necesidades actuales de la población. Es la única forma pacífica de hacer una verdadera revolución democrática que rearticule el diseño institucional del Estado y la forma de gobierno para someterlos a la voluntad popular, única titular del poder constituyente. Construir una sociedad desde abajo parece cada vez más urgente frente a la impunidad, la desigualdad, el expolio y la injusticia social a través del ejercicio de una democracia directa.