Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

NC acusa a Rivero de romper de forma unilateral el acuerdo sobre la reforma del REF

Román Rodríguez pide una comparecencia del Gobierno de CC y el PSOE en el Parlamento para explicar su nuevo documento que remitirá al Ejecutivo del PP

NC acusa a Rivero de romper de forma unilateral el acuerdo sobre la reforma del REF

Román Rodríguez pide una comparecencia del Gobierno de CC y el PSOE en el Parlamento para explicar su nuevo documento que remitirá al Ejecutivo del PP

Nueva Canarias (NC) ha acusado hoy al presidente, Paulino Rivero, de romper de forma unilateral el acuerdo existente en las Islas sobre la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). El portavoz parlamentario nacionalista, Román Rodríguez, ha solicitado una comparecencia del Gobierno de CC y el PSOE por su nuevo documento, que remitirá al Ejecutivo estatal del PP. El también presidente de NC advirtió a Rivero de que el Parlamento de Canarias “no es  ninguna comparsa” de sus estrategias partidistas y al PSOE le preguntó por el significado de la nueva ronda de contactos iniciada por el jefe del Ejecutivo de CC.

Román Rodríguez criticó la confusión generada por Paulino Rivero y el consejero canario de Economía, Javier González Ortiz, con el inicio de una nueva ronda de contactos con los agentes sociales sobre la reforma del REF, cuando “han presumido de tenerlo acordado”. El desconcierto surge además al confirmar Ortiz, agregó el presidente de NC, que este proceso culminará con la elaboración de un nuevo documento, con otras medidas económicas, que será enviado a Madrid para ser negociado con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La primera consecuencia de la “unilateral” decisión de Rivero, según NC, es que los dos sindicatos mayoritarios de las Islas ya se han desmarcado del Gobierno de CC y el PSOE. La segunda, continuó, que el acuerdo unánime del Parlamento de julio de 2012, que se debía usar para negociar en Madrid y que llegó tras lograr el consenso previo con los agentes sociales; se ha quedado en “papel mojado”. El tercero, insistió, la pérdida de dos años de Legislatura y el último, la elaboración de un nuevo documento que, a la vista de estos contactos presidenciales, “contentará  a los sectores empresariales y “supuestamente” al socio del PSOE en el Gobierno canario.

Rodríguez preguntó a los socialistas por su responsabilidad en este asunto, sobre todo, cuando Javier González Ortiz rechazó su propuesta para defender la negociación conjunta del Estatuto de Autonomía y el REF. “No se entiende el silencio” del PSOE, afirmó el presidente de NC.

Nueva Canarias advirtió a Paulino Rivero de que el Parlamento de Canarias “no puede ser la comparsa” de sus estrategias partidistas. El Gobierno, añadió, tiene que explicar esta nueva estrategia en el Legislativo. El portavoz parlamentario ha solicitado una comparecencia para el primer pleno de febrero, que marca el inicio de las sesiones ordinarias.