Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 02:01h.

LPGC: NC advierte de que Cardona prepara el camino para desmantelar los servicios municipales a través de la RP

José Eduardo Ramírez denuncia que, con la nueva Relación de Puestos de Trabajo, el PP puede poner en la calle a 639 trabajadores sin coste alguno

NC advierte de que Cardona prepara el camino para desmantelar los servicios municipales a través de la RPT

José Eduardo Ramírez denuncia que, con la nueva Relación de Puestos de Trabajo, el PP puede poner en la calle a 639 trabajadores sin coste alguno

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria advirtió hoy de que el alcalde del PP, Juan José Cardona, prepara el camino para desmantelar los servicios municipales a través de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El concejal de NC José Eduardo Ramírez denunció que, con la nueva RPT, el grupo de gobierno popular puede poner en la calle a 639 trabajadores sin coste alguno.

Nueva Canarias sostuvo que, con la RPT y el cambio de vínculo del personal laboral,  Cardona  prepara el “camino para poder desmantelar” servicios sin coste alguno. Ramírez aseguró que, con la entrada en vigor de la nueva RPT, el alcalde puede poner “en la calle a 639 trabajadores municipales sin pagarles nada”.

Desde Nueva Canarias, según Ramírez, “entendemos que el PP se prepara para la injusta” ley que reformará la administración local, que se debate hoy en el Senado y que tiene como objetivo último “desmantelar los servicios públicos esenciales para  privatizar o centralizar” la mayoría de ellos.

A pesar de que Cardona ha prometido, vía carta, que no va a prescindir de ningún trabajador municipal, en opinión del edil de NC, “lo cierto” es que la nueva ley estatal va a  vaciar de contenido y competencias a los ayuntamientos, sobre todo, en materia de servicios sociales, “por lo que algunos trabajadores municipales quedarán sin funciones específicas que prestar”.

Al igual que ocurrió con la promesa incumplida por parte del alcalde de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y que finalmente subió, “según él, obligado por sus compañeros del PP en el Gobierno estatal, mucho nos tememos que ese mismo pretexto pueda ser usado para prescindir” de trabajadores municipales. José Eduardo Ramírez aventuró que el alcalde argumentará que se ve forzado por las circunstancias. La diferencia está en que esa maniobra, antes de la aprobación de la RPT, según Ramírez, tendría como consecuencia el pago de las indemnizaciones legítimas y correspondientes a cada trabajador, y que ahora se haría sin ningún tipo de derecho de protección social.

Nueva Canarias apoya, por tanto, las movilizaciones que hoy han comenzado los trabajadores municipales en forma de paros parciales. José Eduardo Ramírez conminó al alcalde a sentarse a negociar con los trabajadores de forma urgente. “Advertimos que, de persistir el alcalde en su actitud intransigente, obligará a los trabajadores a judicializar el proceso, lo que en nuestra opinión no es más que un fracaso de la capacidad de Cardona de hacer política con mayúsculas, de llegar a acuerdos y propiciar consensos”.

El concejal de NC señaló que la judicialización del proceso, que según todos los informes de la Intervención o de la Secretaria General, así como la jurisprudencia existente o el reciente rechazo del Parlamento de Canarias a dar cobertura legal a este cambio de vínculo; darán la razón a los trabajadores, lo que puede provocar un problema presupuestario de difícil solución en la arcas municipales.