Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

NC afirma que la alternativa de los 188 diputados “no puede mirar para otro lado” si Rajoy fracasa

 

román rodríguezRomán Rodríguez opina que PSOE, Unid@s Podemos y Ciudadanos pueden consolidar un programa de mínimos que podría ser además apoyado por votos nacionalistas

 

NC afirma que la alternativa de los 188 diputados “no puede mirar para otro lado” si Rajoy fracasa

Román Rodríguez opina que PSOE, Unid@s Podemos y Ciudadanos pueden consolidar un programa de mínimos que podría ser además apoyado por votos nacionalistas

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que la alternativa de los 188 diputados “no puede mirar para otro lado” si Mariano Rajoy fracasa en su investidura a la Presidencia del Gobierno estatal. El líder de los nacionalistas de izquierdas opinó que el PSOE, Podemos y Ciudadanos pueden consolidar un programa de mínimos que podría ser apoyado por más votos nacionalistas en las Cortes Generales.

PSOE y Podemos y la mayoría de las formaciones nacionalistas, según Román Rodríguez, han anunciado su rechazo al candidato del PP. “Esa es, también, la postura” de Nueva Canarias, como expresó el diputado Pedro Quevedo a Felipe VI.

Si Rajoy no puede lograr la investidura, en opinión del presidente de NC, los otros tres principales actores tienen “opciones, si dejan a un lado” las líneas rojas y negocian desde la “generosidad y la altura de miras.”

La vía alternativa que hoy aglutina a 188 diputados, en la corta legislatura transcurrida tras las elecciones del pasado mes de diciembre, demostró tener “muchos puntos de acuerdo” en asuntos de muy diversa índole, según Rodríguez.

“Ahora, con un programa de mínimos, se podría consolidar una mayoría respaldada por muchos más escaños de los que hoy dispone un posible Ejecutivo del PP (137),” observó el líder nacionalista. Desde esa mayoría, a la que se podrían sumar además algunos votos nacionalistas, agregó, “se puede afrontar” un programa reformista, regeneracionista, que trabaje por acabar con las desigualdades generadas por las políticas de austeridad, por corregir el daño social causado y el castigo que recibió Canarias.

Los números, según NC, “sí dan para articular” un ejecutivo que supere los destrozos causados por estos cuatro años y medio de agresivas políticas neoliberales. “Si Rajoy fracasa, las fuerzas progresistas no pueden mirar para otro lado y considerar inevitables unas nuevas elecciones,” indicó. Tampoco olvidar, tal y como reclamó, que “se deben, en primer lugar, a los ciudadanos y no a sus intereses internos.”

 

ROMÁN NC