Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 13:09h.

NC afirma que los presupuestos estatales de 2014 ponen en peligro proyectos estratégicos para Las Palmas de Gran Canaria

Pedro Quevedo se compromete a intentar corregir esta situación en el Congreso e invita al alcalde del PP a defender a la ciudad del castigo infringido por Mariano Rajoy

NC afirma que los presupuestos estatales de 2014 ponen en peligro proyectos estratégicos para Las Palmas de Gran Canaria

Pedro Quevedo se compromete a intentar corregir esta situación en el Congreso e invita al alcalde del PP a defender a la ciudad del castigo infringido por Mariano Rajoy

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afirmó hoy que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 supone un grave perjuicio para la capital al poner en peligro el desarrollo y continuidad de una serie de proyectos estratégicos. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, en su condición de diputado en el Congreso, se comprometió a intentar "corregir" esta situación con enmiendas al mismo tiempo que invitó al alcalde del PP, Juan José Cardona, a defender a la ciudad del "castigo" infringido por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Nueva Canarias señaló que las cuentas estatales para el próximo año "ponen en tela de juicio" una serie de proyectos estratégicos, que van a provocar que la ciudad más poblada de Canarias siga siendo la capital de provincia con mayor índice de parados, de familias con todos sus miembros sin trabajo y con personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

La rebaja que se propone para Canarias en inversiones directas, en transferencias, en el Fondo de Compensación Interterritorial  y en el de Suficiencia  implican, según Pedro Quevedo, "la puesta en peligro" el desarrollo de infraestructuras claves como son la cuarta fase de la circunvalación, el nuevo pabellón de deportes y los accesos al nuevo Palacio de Justicia.

En cuanto a vivienda, los nuevos presupuestos eliminan los 1,6 millones de euros del Plan de Vivienda para Canarias, por lo que las reposiciones y rehabilitaciones de Tamaraceite, Las Rehoyas, Escaleritas y San Nicolás vuelven a peligrar. "Nos parece del todo inaceptable puesto que estamos hablando de dignificar la vida de unos ciudadanos que, en algunos casos, llevan décadas esperando por estas viviendas”", reveló el portavoz nacionalista.

De "máxima gravedad" es también la eliminación de los fondos para el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) pues deja "en agua de borrajas" el Plan Reactiva, estrategia municipal para combatir el desempleo, que "a día de hoy no cuenta" con fondos para su ejecución, por lo que lo convierte en "papel mojado".  

Con esta decisión, el Gobierno de Rajoy "no solo castiga a Canarias si no que aboca al fracaso un plan que trataba de dar respuesta" a los 56.000 parados de la capital, una de las cifras más altas de las capitales  de provincia del Estado.

Estos presupuestos obligan a Cardona, al igual que al resto de alcaldes, a mantener la subida del 10% en el recibo del IBI en los próximos dos años, por lo que comprometen una de las promesas electorales con las que el PP concurrió a las elecciones. Desde Nueva Canarias, Quevedo  invitó al alcalde a que "reconsidere nuestra moción rechazada en el último pleno y que intente bajar otras tasas o precios públicos municipales para aliviar la carga impositiva del bolsillo" de los vecinos de la capital.

Nueva Canarias anunció que aprovechará la doble condición de Pedro Quevedo, de concejal capitalino y diputado en el Congreso, para proponer enmiendas a los presupuestos que "corrijan todas estas cuestiones que afectan a la ciudad y espera tener el apoyo" del alcalde de la ciudad y del resto de diputados y senadores canarios. "Esperamos que la contundencia y la beligerancia que Cardona suele tener frente a Paulino Rivero (presidente del Ejecutivo canario), la tenga ahora frente a Rajoy y su Gobierno, y ponga por delante su condición de alcalde a la miembro del PP".