Buscar
lunes, 06 de mayo de 2024 22:46h.

NC afirma que a final de año habrá más de 40.000 personas en las listas de espera sanitarias



Román Rodríguez asegura que, en año y medio, este parámetro se ha duplicado y que se ha prescindido de unos 2.500 trabajadores

NC afirma que a final de año habrá más de 40.000 personas en las listas de espera sanitarias

Román Rodríguez asegura que, en año y medio, este parámetro se ha duplicado y que se ha prescindido de unos 2.500 trabajadores

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, afirmó hoy martes, en el pleno de la Cámara, que al final de este año habrá más de 40.000 personas en las listas de espera sanitarias, lo que supone un aumento del 60%.  El portavoz aseguró que, en año y medio, se ha duplicado el número de pacientes. Rodríguez instó a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, a reconocer que se ha despedido a 2.500 trabajadores y que las listas están desbocadas para, desde el consenso, buscar una solución para evitar un deterioro mayor.

En la sesión de control al Ejecutivo canario, Román Rodríguez preguntó a la titular autonómica en la materia sobre la evolución de las listas de espera en base a los últimos datos publicados por el Servicio Canario de Salud. Una pregunta surgida tras constatarse que, según los datos oficiales a finales del pasado mes de junio, estas listas han crecido un 30%. Un porcentaje injustificable para NC que además no refleja el verdadero deterioro del sistema sanitario canario.

Román Rodríguez afirmó que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que es un “síntoma del deterioro” de este servicio. En su opinión, los recortes en sanidad derivados de la reducción de los presupuestos en un 6% han  causado el incremento del 30% de las listas de espera. Hace un año, recordó, había más de 20.000 pacientes en las listas. En la actualidad son más de 27.000 personas en espera a que se les realice una prueba.

Sin embargo, el portavoz de NC cree que este problema se acentuará a final de 2012 ya que crecerán un 30% más, tal y como expuso, es decir, que habrá más de 40.000 canarios que esperan ser llamados para hacer una prueba. Rodríguez declaró que, en año y medio, se ha duplicado el número de pacientes en de las listas.

Para el también presidente de NC, “no vale retrasar” la publicación de la evolución de este parámetro ni cerrar la agenda para no dar hora a los usuarios. Se trata de trucos, agregó, con los que se evita la realidad. Rodríguez instó a la consejera a reconocer que se ha dejado en la calle a 2.500 trabajadores y que las listas se han desbocado para buscar una solución que evite un mayor deterioro. Después de una década de avances “volvemos a la cola” del Estado en relación a la calidad de los servicios sanitarios, concluyó el portavoz de NC.