Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:27h.

NC censura al Gobierno por “despreciar” a cabildos y ayuntamientos en los proyectos de modernización turística

Los diputados de Nueva Canarias votan en contra del dictamen de la nueva ley turística

NC censura al Gobierno por “despreciar” a cabildos y ayuntamientos en los proyectos de modernización turística

Los diputados de Nueva Canarias votan en contra del dictamen de la nueva ley turística

Nueva Canarias (NC) censuró hoy al Gobierno de Canarias por “despreciar” a los cabildos y los ayuntamientos en los proyectos de modernización y mejora (PMM) turísticos, figura estelar de la nueva ley turística. El portavoz parlamentario nacionalista, Román Rodríguez, votó en contra del dictamen del proyecto de ley de Renovación y Modernización de CC y el PSOE.

Imposición, discrecionalidad y abuso de poder del Ejecutivo canario sobre las corporaciones locales fueron las palabras empleadas por Román Rodríguez para resumir el resultado de la comisión que elaboró el dictamen, cuya votación final se producirá en el pleno de la próxima semana.

El portavoz de NC informó que CC y el PSOE dieron una “vuelta de tuerca” a los acuerdos alcanzados en la ponencia en relación a los PMM con el resultado de “endurecer las posiciones y despreciar” a cabildos y ayuntamientos. Los PMM, según el dictamen resultante, adquieren “más preponderancia aún” sobre los planeamientos insulares y municipales que en la redacción original del proyecto de ley, según NC.

Rodríguez explicó que “se retira la necesidad de la conformidad” del ayuntamiento afectado por un PMM, que se había incorporada en la ponencia, para sustituirlo por un “informe previo que no tiene carácter vinculante” para el Gobierno.

“Se reitera además esta voluntad de imponer” el PMM formulado por el Gobierno al resto de administraciones implicadas (cabildos y ayuntamientos), según NC. En el apartado 4 del artículo 8 se dice  que “en caso de no lograrse acuerdo” la resolución definitiva será adoptada por  el Gobierno.

También “se ha modificado completamente”, continuó, el apartado 7 del artículo 7 del proyecto de ley tras aceptar CC y el PSOE una enmienda de supresión del PP. El mencionado apartado, recordó, decía que “las determinaciones de los PMM deberán observar las previsiones de los planes especiales territoriales turísticos y, en su caso, de planes insulares que estuvieran adaptados a la Ley 19/2003  de Directrices”.

La nueva redacción del mencionado apartado establece que las determinaciones de los instrumentos de ordenación territorial, que se encuentran adaptados a las directrices, tendrán el carácter  de “recomendación” para los PMM, de forma que podrán “apartarse motivadamente de las mismas”.

Román Rodríguez manifestó que la enmienda de los populares resulta “totalmente contradictoria con la importante crítica” hecha por el presidente del Cabildo de Gran Canaria del PP, José Miguel Bravo de Laguna, a los PMM. El mencionado dirigente insular del PP, tal y como recordó NC, dijo que invadían las competencias del planeamiento insular.

La nueva redacción del apartado 7 del artículo 7, según Rodríguez,  permite que sea el Gobierno quien decida, a través de la elaboración de un PMM, las operaciones de renovación que hay que hacer en una zona turística, “imponiéndolo a las determinaciones establecidas para esa zona por el planeamiento insular y municipal”.

La conclusión final, en opinión del portavoz nacionalista, un “endurecimiento” del proyecto de ley original, “duramente criticado” por las administraciones insulares en la comisión General de Cabildos del Parlamento. Además, el protagonismo adquirido por el Ejecutivo, en opinión de NC, “le permite negociar directamente” con los empresarios que quieran renovar.