Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 00:19h.

NC censura a Clavijo por presumir de superávit a costa del bienestar de los canarios

román nueva canariasRomän Rodríguez indica que la Oficina Económica de Moncloa “coincide con nosotros en que no habrá” nueva financiación ni garantiza compensaciones por recortes

NC censura a Clavijo por presumir de superávit a costa del bienestar de los canarios

Romän Rodríguez indica que la Oficina Económica de Moncloa “coincide con nosotros en que no habrá” nueva financiación ni garantiza compensaciones por recortes

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, censuró hoy al gabinete presidido por Fernando Clavijo por “presumir” de tener superávit a costa del bienestar y los derechos de los canarios. El dirigente de los nacionalistas progresistas indicó que la Oficina Económica de La Moncloa “coincide con nosotros en que no habrá” nueva financiación ni garantiza las compensaciones por aplicar más recortes que los autorizados en los servicios sociales, la sanidad y la educación. Rodríguez invitó al jefe del Ejecutivo a generar nuevas vías, como la tasa turística, y usar debidamente el Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) para invertir los recursos económicos obtenidos en las 80.000 personas en listas de espera sanitarias, en los 140.000 niños en riesgo de exclusión social, en los servicios de la dependencia, en las carreteras y en generar inversiones productivas que contribuyan a reducir el 26% de desempleo y de pobreza salarial y social.

El presidente de NC reprochó al Gobierno de Canarias que, “en una situación de tanta precariedad, se presuma de que le sobran 55 millones de euros” el primer trimestre de 2016. El superávit, en opinión de Rodríguez, está bien para las sociedades en las que prácticamente no hay paro ni deterioro de los servicios públicos y disponen de una red de carreteras e infraestructuras sociosanitarias adecuadas además de unos salarios dignos. “Aquí no sobra ni un euro sino todo lo contrario,” aseguró.

Entre 2012 y 2015, el también portavoz parlamentario de NC insistió en que los responsables gubernamentales han dejado de gastar más de 280 millones de euros autorizados, a los que hay que sumar otros 55 millones de euros de superávit entre el pasado mes de enero y marzo. “Más de 335 millones de euros que debían haber sido invertidos en las personas, en los ciudadanos de las islas en lugar de apuntarse falsas medallas para contentar” al ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Para NC es una “irresponsabilidad” de un Clavijo, que se dedica “a jugar con el bienestar de los canarios sin que el Gobierno estatal del PP, como dice el presidente del Ejecutivo canario, nos vaya a beneficiar ni a compensar por el sobrecumplimiento” del objetivo del déficit durante cuatro años consecutivos, los “más recientes y duros” de la prolongada crisis económica.

Román Rodríguez invitó al jefe del Ejecutivo a cambiar su política económica, fiscal y social porque “además” la Oficina Económica de la Presidencia y secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, “coincide con nosotros” en que no habrá nueva financiación autonómica a corto plazo y menos garantiza un gasto extra de 240 millones de euros en 2016 por la ampliación del techo de gasto y “ya veremos si mantenemos el acuerdo político, sin cobertura legal,” para suprimir el pago de los 160 millones de euros por el Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE).

Todas estas incertidumbres, derivadas principalmente de los 10.000 millones de euros de nuevos ajustes comprometidos por el Gobierno en funciones del PP a la Unión Europea (UE) más los 2.000 millones de euros de multa de la Comisión europea a España por el incumplimiento del déficit, serán debatidos en la comparecencia solicitada por NC para el pleno de la próxima semana. Las palabras “altisonantes” en tono amenazante hacia el Gobierno estatal del presidente del Gobierno de Canarias, en el discurso institucional del Día de Canarias, son “puras inconsistencias,” según Román Rodríguez.