Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 16:14h.

NC considera "insuficientes" las actuaciones de oficio del Diputado del Común

Carmen Hernández propone que la institución que vela por los derechos de los canarios frente a las administraciones redoble sus esfuerzos para darse a conocer

NC considera "insuficientes" las actuaciones de oficio del Diputado del Común

Carmen Hernández propone que la institución que vela por los derechos de los canarios frente a las administraciones redoble sus esfuerzos para darse a conocer  

La diputada de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, consideró que las actuaciones de oficio iniciadas por el Diputado del Común (DC) en las Islas son insuficientes para el nivel de deficiencias administrativas existentes y el contexto de crisis socio-económico de los últimos cinco años. La portavoz nacionalista en esta materia propuso al titular de esta institución parlamentaria, Jerónimo Saavedra, que "redoble" sus esfuerzos para dar a conocer sus funciones como garante de los derechos de los canarios frente a las administraciones públicas.

Durante la presentación hoy en comisión del informe del Diputado del Común de 2012, Carmen Hernández manifestó que su labor está llena de "claroscuros". La diputada de NC destacó que el número de reclamaciones subiera un 30% (1.586) pero, tal y como recalcó, es un nivel "bajo para la cantidad de deficiencias" transmitidas por los ciudadanos a diario.

Para Hernández, hay un "total desconocimiento" social de esta institución parlamentaria. Una situación, agregó, que exige que se "redoblen" los esfuerzos para dar a conocer, "de forma masiva," las posibilidades y labor desempeñada. En este sentido, recomendó el uso de las redes sociales también para la tramitación de las quejas.

La portavoz nacionalista planteó la necesidad de hacer un "seguimiento exhaustivo" a la recomendación realizada a la Consejería de Cultura, Deportes, Vivienda y Políticas Sociales para que se reduzca el plazo de resolución de los expedientes de la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Hernández consideró como "muy positiva" la propuesta del DC, en este sentido, para que se quede en tres meses aunque "somos escépticos", continuó, ya que las últimas acciones del Ejecutivo canario van "justamente en sentido contrario".

Sobre las actuaciones de oficio, según NC, es positivo que haya subido su número aunque "seguramente es insuficiente con el nivel de deficiencias" de las administraciones públicas y el actual contexto socio-económico. Este es, en opinión de Hernández, uno de los aspectos más importantes a mejorar para que el DC comience, "de una vez por todas, a ser una institución creíble y útil" para los canarios.

Para NC son "imprescindibles" las actuaciones de oficio sobre los problemas relacionados con los mayores y las personas con discapacidad y en materia de vivienda.

En cuanto a las reclamaciones por áreas de trabajo, resaltó, por su cuantía, las relacionadas con los servicios sociales, que suponen el 30% del total. Un dato que pone en evidencia, añadió, las "consecuencias de los continuados recortes de gastos" en estas materias.

Hernández hizo hincapié en la persistencia del elevado número de quejas en materia de dependencia, lo que muestra la "pésima" gestión que hay en las Islas, caracterizada por "injustificables" retrasos en las valoraciones y dictámenes así como en las prestaciones de servicios asistenciales y en la tramitación de una prestación económica.

La portavoz nacionalista aseguró además que "sigue siendo difícil de explicar" el bajo número de quejas en sanidad, 72 en total, cuando existe un "malestar generalizado" por las listas de espera y otras deficiencias.