Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:19h.

NC cree que la reducción de cargos en el Gobierno debe obedecer al principio de la eficiencia frente al oportunismo político


Román Rodríguez prioriza una redistribución competencial competente de los tres niveles institucionales canarios y la simplificación de los procedimientos administrativos




 

NC cree que la reducción de cargos en el Gobierno debe obedecer al principio de la eficiencia frente al oportunismo político


Román Rodríguez prioriza una redistribución competencial competente de los tres niveles institucionales canarios y la simplificación de los procedimientos administrativos

Nueva Canarias (NC) cree que la reducción de cargos en el Gobierno de Canarias debe obedecer al principio de la eficiencia frente al oportunismo político. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, priorizó la necesidad de proceder con una redistribución competencial competente de los tres niveles institucionales canarios y la simplificación de los procesos administrativos.

Estos argumentos fueron esgrimidos por Román Rodríguez hoy, en la sesión plenaria ordinaria del Parlamento, en el debate de la comunicación del Gobierno sobre la reestructuración del gabinete de CC y el PSC presidido por Paulino Rivero. Los planteamientos de NC quedaron plasmados en las siete propuestas de resolución votadas por los grupos parlamentarios.

La primera propuesta dice que la estructura de los departamentos gubernamentales debe contribuir a la “eficacia y eficiencia de las políticas que se desarrollan”. La reducción de los cargos, agrega esta iniciativa, puede ser un “simple ejercicio de cosmética ante la opinión pública si no logra hacer más eficiente la política responsabilidad de cada departamento y la prestación de servicios a los ciudadanos”.

La segunda propuesta insta al Ejecutivo a presentar una reforma de la distribución competencial entre las administraciones canaria, insular y municipal para evitar las duplicidades “innecesarias” y se simplifiquen los trámites administrativos.

La tercera iniciativa de NC insiste en solicitar al Gobierno que “abandone” la idea de que, la consecución del objetivo del déficit, “sólo se hace a través de una política intensa” de reducción del gasto ya que “se deben buscar fórmulas para incrementar” los ingresos fiscales persiguiendo el fraude fiscal y laboral y el incremento  los impuestos a las más altas.

La cuarta propuesta plantea que el Ejecutivo estatal aborde una política de progresividad fiscal y la reforma del “injusto” sistema de financiación autonómico. La quinta iniciativa rechaza la fusión del Instituto Canario de Investigaciones Agracias (ICIA) con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICC), “como paso previo a su extinción”. Esta decisión, en opinión de NC, perjudica al único centro de investigación y transferencia tecnológica del sector agrario y además puede ser nulo de pleno derecho.

La sexta propuesta de resolución rechaza la desaparición de la viceconsejería de Industria y Energía por ser la muestra de la “escasa” importancia  que el Ejecutivo canario da a este departamento. La última iniciativa de NC reitera la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social.