Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 21:41h.

NC denuncia que Clavijo hace propaganda electoral con el plan basado en el IGTE

Román Rodríguez censura al jefe del Ejecutivo por gobernar "de espaldas al Parlamento, con un doble lenguaje y sin voluntad de diálogo"

NC denuncia que Clavijo hace propaganda electoral con el plan basado en el IGTE

Román Rodríguez censura al jefe del Ejecutivo por gobernar "de espaldas al Parlamento, con un doble lenguaje y sin voluntad de diálogo"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, por hacer propaganda electoral con el plan basado en los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE). En su condición de portavoz parlamentario de los nacionalistas de izquierda censuró al presidente del Gobierno por "gobernar de espaldas al Parlamento, con un doble lenguaje y sin voluntad" de diálogo. El líder de NC criticó las falsas expectativas creadas con unos fondos que están vinculados a la financiación autonómica, cuyo objeto es garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Román Rodríguez solicitó la comparecencia "urgente" del Gobierno para que explique el "rimbombante" plan de Clavijo, presentado a los medios de comunicación un día después de que el jefe del Ejecutivo, en su  compareciera parlamentaria, "escondiera" la existencia del referido proyecto. El presidente "habla de alcanzar el consenso pero sus hechos le desmienten", denunció Román Rodríguez. "Gobierna de espaldas al Parlamento, usando un doble lenguaje y sin voluntad de diálogo", criticó.

Pero "lo más importante del grandilocuente" proyecto para el periodo de 2016 a 2025 es que Clavijo "está generando falsas expectativas" a los canarios, según el dirigente nacionalista. La denuncia de Román Rodríguez, tal y como explicó, se ampara en un argumento legal y en otro de carácter económico.

Con una inversión anual de 160 millones de euros "no se puede influir" en el modelo productivo de las islas, reiteró el presidente de NC. Es una "gota de agua en el Atlántico" de los 44.000 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias en 2016. Fernando Clavijo, en opinión del líder de los nacionalistas de izquierda, "sigue dando pasos a ninguna parte porque los objetivos pretendidos son imposible de cumplir". "Es puro electoralismo al igual" que la decisión del Gobierno estatal del PP de liberar a Canarias de pagar el IGTE, "una reivindicación histórica atendida a un mes del 20D".

Los reparos legales observados por NC están relacionados con la consideración de los 160 millones de euros como financiación autonómica. Román Rodríguez volvió a recalcar que la ley de la financiación autonómica en vigor fija que el objeto de esta norma es la "garantía de financiación de los servicios públicos fundamentales", tal y como se recoge en la misma. "Es posible" que, en 2016, Clavijo "puede sortear esta obligación pero es muy difícil que lo haga cuando se acuerde el nuevo modelo", auguró el diputado.

Tras reiterar su propuesta para que, el próximo año, la mitad del IGTE se invierta en los deteriorados servicios sanitarios, educativos y sociales y el otro 50% para la conclusión de las infraestructuras y para la creación de empleo; Román Rodríguez aseguró que pretender rebajar el 88% de los parados de larga de duración con este plan es "engañar a los canarios, sencillamente".