Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

NC denuncia el fracaso del Gobierno de CC y el PSOE al restituir la sanidad sólo a 145 de los 52.000 inmigrantes sin cobertura en Canarias

Román Rodríguez invita al presidente canario a “copiar” a los territorios que han logrado” respetar, en la legalidad,” los derechos humanos

NC denuncia el fracaso del Gobierno de CC y el PSOE al restituir la sanidad sólo a 145 de los 52.000 inmigrantes sin cobertura en Canarias

 


Román Rodríguez invita al presidente canario a “copiar” a los territorios que han logrado” respetar, en la legalidad,” los derechos humanos

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy el fracaso del Gobierno de CC y el PSOE al restituir los servicios sanitarios sólo a 145, el 0,27%, de los 52.000 inmigrantes irregulares que, en las Islas, perdieron la cobertura hace dos años. Rodríguez invitó al presidente canario, Paulino Rivero, a copiar a los territorios que han logrado “respetar, en la legalidad,” los derechos de estas personas.

Brígida Mendoza ha informado hoy, en una comparecencia parlamentaria solicitada por Nueva Canarias, que el Servicio Canario de Salud (SCS) ha emitido 145 tarjetas sanitarias a inmigrantes extranjeros en situación irregular de las más de 52.000 que fueron anuladas como consecuencia del Real Decreto de abril del 2012 del Ejecutivo estatal del PP.

Un real decreto por el que se denegó la asistencia sanitaria a los sin papeles mayores de 18 años en España, que, para NC, debe ser “derogado”. El que sólo el 0,27% de las personas afectadas por el “reprobable” real decreto del PP hayan recuperado su tarjeta sanitaria en Canarias, en casi dos años, en opinión de Rodríguez, es “otra muestra del gran fracaso” de la gestión del gabinete de Paulino Rivero.

En palabras del portavoz parlamentario, es “totalmente condenable” que el Gobierno de CC y el PSOE mantenga un discurso “grandilocuente” contra los efectos del polémico real decreto y, dos años después, “mantenga en la exclusión” a decenas de miles de sin papeles en las Islas.

Este problema, puntualizó, es una cuestión de derechos humanos, de solidaridad y de sensibilidad hacia unas personas que, con “miedo, con dificultades con el idioma y sin regularizar su situación, difícilmente” podrán satisfacer las exigencias burocráticas de los dos decretos publicados por la Consejería de Sanidad, “aunque se hayan flexibilizado” los requisitos.

Román Rodríguez invitó a la responsable gubernamental a “copiar” la experiencia de otros territorios que “han sabido responder, en la legalidad, a esta situación”. Se refería a Andalucía, Cataluña, Asturias y Euskadi. En esta última comunidad recordó que, con el respaldo del Tribunal Constitucional, no se retiraron las tarjeras sanitarias a los afectados al mismo tiempo que el certificado de empadronamiento es el requisito exigido para conceder las nuevas. El portavoz nacionalista declaró que el acceso de estas personas a la sanidad en Canarias “no va a poner en quiebra” al SCS.