Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:40h.

NC denuncia que el Gobierno de CC y el PSOE recorta 1000 millones de euros en los servicios públicos esenciales

Román Rodríguez informa que son recursos públicos detraídos en los últimos cinco años de la crisis económica

NC denuncia que el Gobierno de CC y el PSOE recorta 1000 millones de euros en los servicios públicos esenciales

Román Rodríguez informa que son recursos públicos detraídos en los últimos cinco años de la crisis económica

Nueva Canarias (NC) denunció hoy que el Gobierno de CC y el PSOE ha eliminado 1000 millones de euros de inversiones y recursos en los servicios públicos esenciales. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, afirmó que son fondos públicos detraídos en los últimos cinco años de la crisis económica.

La sanidad, la educación y los servicios sociales disponían de 1000 millones de euros más en 2009 que en el año 2014. Estos servicios conforman los pilares del estado del bienestar que, en opinión de NC, se convierten en “imprescindibles” en etapas de recesión económica como la actual. Para el grupo nacionalista, el mantenimiento de estos servicios contribuye a que se mantenga la cohesión social.

NC opina que la política decidida por el Ejecutivo presidido por Paulino Rivero en esta materia ha dado la “espalda a todos estos principios y a los problemas sufridos por los canarios para imponer la política de los ajustes, en sintonía con Rajoy y Merkel”, según Rodríguez. 

Los datos son “incuestionables, no admiten lecturas” sancionó el portavoz nacionalista. El presupuesto de 2013 en sanidad, departamento responsabilidad de Brígida Mendoza de CC, tiene 550 millones de euros menos que en 2009. A la educación, cuyo titular es el vicepresidente canario y líder del PSOE, José Miguel Pérez, se le han suprimido más de 250 millones de euros, con respecto a las partidas presupuestarias anteriores a la crisis, y en políticas sociales de la consejera Inés Rojas de CC se han sustraído cerca de 200 millones de euros.

El resultado, 1000 millones de euros menos para afrontar las “necesidades esenciales” de los canarios, lo que ha generado mayores índices de pobreza y exclusión social, llegando a ser los primeros del Estado, denunció Rodríguez.

Las consecuencias directas se observan en el “colapso” de las urgencias, las “escandalosas” listas de espera y el “retraso” en la disponibilidad de los aceleradores lineales para los tratamientos oncológicos, entre los principales.

En educación, tras reconocer la labor gubernamental centrada en pacificar a los profesionales del sector, Rodríguez criticó el aumento del número de alumnos por aula y la “vergonzosa” existencia de listas de espera para estudiar en Formación Profesional (FP). Sólo en el Sureste de Gran Canaria, hay 800 jóvenes que quieren formarse pero que no tienen plaza, tal y como aseguró. “Inaceptable e inasumible” para unas islas en las que los índices de fracaso y abandono son elevados, censuró.

En materia social, el portavoz de NC declaró que la gestión de Rojas ha sido “tan mala que hasta sus compañeros de filas de CC le pidieron, sin éxito, que dimitiera”. La gestión de la dependencia y de la prestación de inserción ha ido a peor mientras que, en vivienda, “simplemente es que no ha habido” gestión, según el portavoz nacionalista.