Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 08:03h.

NC denuncia la "incoherencia" del Gobierno de CC y PSOE al "demonizar" al petróleo y "ensalzar" el gas

Román Rodríguez exige que las directrices sectoriales en materia energética sean más participativas y se debatan en el Parlamento

NC denuncia la "incoherencia" del Gobierno de CC y PSOE al "demonizar" al petróleo y "ensalzar" el gas

Román Rodríguez exige que las directrices sectoriales en materia energética sean más participativas y se debatan en el Parlamento

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy la "incoherencia" del Gobierno de CC y PSOE al "demonizar" al petróleo, y exigir una consulta popular sobre las prospecciones frente a las costas canarias, al mismo tiempo que "ensalza" el gas, también contaminante e "imponerlo con un decretazo". El también portavoz parlamentario exigió al gabinete presidido por Paulino Rivero que las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE) sean más participativas y se debatan en el Parlamento.

Román Rodríguez recordó que, desde 1990, fecha del primer plan energético del Archipiélago pasando por el revisado de 2002 y hasta el último fallido de 2007, el gas siempre ha estado en la planificación canaria. En la actualidad, el Ejecutivo ha elaborado las DOSE, que sustituirán a los planes anteriores, y ha decidido mantener esta energía fósil. En opinión del portavoz nacionalista, con este último documento, el gabinete de Rivero ha cometido dos "errores garrafales".

Uno de los "desaciertos", continuó, es que se vuelve a apostar por propuestas "fracasadas" como el gas, que deben ser "revisadas" ante el relevante desarrollo tecnológico de las energías renovables. Rodríguez aseguró que los expertos sostienen que el despliegue del gas en Gran Canaria y Tenerife "frenará" la implantación de las energías limpias.

"Por eso pedimos" una revisión, que debe comenzar por realizar una auditoría de los sistemas energéticos existentes en cada isla. Con la evaluación "sobre la mesa", añadió, se tiene que diseñar el modelo que requiere cada isla, en base a los principios de la "sostenibilidad y la menor dependencia," como propone además la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético que NC secunda.

El segundo "desacierto" del Ejecutivo de CC y el PSOE es que pone en evidencia "su enorme incoherencia" en esta materia. Es "inaceptable" que las DOSE "ensalcen el gas y se pretendan imponer" por decreto mientras que "se demoniza el petróleo y se exige" una consulta popular para hacer las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Rodríguez manifestó que NC persistirá en su reclamación para hacer las DOSE "con más participación y que se debatan en el Parlamento". La posición del partido, según su presidente, "se mantendrá" en el "rechazo" al petróleo y a las energías fósiles y "en el total apoyo" a las renovables, para las que "tenemos unas condiciones inmejorables".