Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 04:17h.

NC denuncia que los presupuestos de 2016 de Clavijo desatienden a la sanidad, la educación y los servicios sociales 

Román Rodríguez propone en su enmienda a la totalidad una alternativa fiscal “selectiva para que paguen los que más tienen y frenar el aumento” de la desigualdad social 

NC denuncia que los presupuestos de 2016 de Clavijo desatienden a la sanidad, la educación y los servicios sociales 

Román Rodríguez propone en su enmienda a la totalidad una alternativa fiscal “selectiva para que paguen los que más tienen y frenar el aumento” de la desigualdad social     

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció hoy, en la defensa de la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos canarios para 2016, que desatienden a la sanidad, la educación y los servicios sociales. El portavoz nacionalista reiteró su propuesta para destinar los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) a los servicios públicos esenciales y a un plan para las infraestructuras sin concluir y a la creación de empleo. Rodríguez planteó además una subida de los impuestos “selectiva y progresiva, para que paguen más los que más tienen,” con el fin de “frenar el aumento de la desigualdad” social.   

La petición de devolución del grupo parlamentario de NC de los primeros presupuestos del gabinete presidido por Fernando Clavijo, según su portavoz, se amparó en la creencia de que están impregnados de una política económica de “derechas, conservadurismo, puro y duro, como el del PP” de Mariano Rajoy. En la principal ley del Gobierno de Canarias, en opinión de NC “se elige bando y el de Clavijo es el de las minorías, el de la cuenta de resultados de unos pocos”.

Con el conservadurismo de estos presupuestos, continuó, se agudizará la crisis del sector sanitario y del educativo y, aunque hacen un esfuerzo en las políticas sociales, es “insuficiente”. A modo de ejemplo, Rodríguez refirió el caso de Euskadi, donde con una población similar se destina el 2,8% de su presupuesto a afrontar la pobreza con un tercio de población afectada. En las cuentas canarias de 2016, agregó, se dedica el 0,7% cuando el problema es tres veces mayor.

Con los mismos argumentos criticó que, de los 357 millones de euros de aumento de las cuentas de 2016 con respecto a 2015, unos 316 millones de euros se van a pagar las deudas de los bancos y sólo 87 millones de euros para el gasto y la inversión.

Pero “eso se puede empezar a cambiar” con el destino de los 160 millones de euros del IGTE y con “otra” política fiscal “progresiva y selectiva”. El portavoz de NC reiteró su propuesta para destinar, la mitad del IGTE, a los servicios públicos esenciales y, el otro 50%, a un plan de inversiones en infraestructuras sin concluir y para el empleo.

Román Rodríguez expuso una política económica alternativa para “cambiar las graves consecuencias sociales de la extrema austeridad” aplicada en los últimos cinco años por los gobiernos canarios del mismo color político.

La regla estatal que restringe la capacidad de gasto del Ejecutivo canario, según el portavoz de NC, se puede modificar con una subida de impuestos “selectiva, inteligente y progresiva,” basada en la idea de que “paguen más los que más tienen” y destinada a frenar la desigualdad social.

Frente a la práctica desaparición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones aplicada por el Gobierno, “de forma indiscriminada, igual para los ricos que para las personas con menos poder adquisitivo, como hizo Soria en 2008”, NC defiende la subida del IGIC para el lujo, lo que reportaría 5,5 millones de euros.

Rodríguez abogó por mejorar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a través de un incremento del 10%, lo que permitiría recaudar otros 25 millones de euros más otros 100 millones de euros de una tasa turística, que “no se atreven a subir aunque aplican la quinta subida tributaria al sector tabaquero, con unos argumentos más que cuestionables”.