Buscar
sábado, 24 de febrero de 2024 21:41h.

NC dice que será un “escándalo inaceptable” para Gran Canaria que Rivero y Pérez rechacen el BIC del oasis de Maspalomas

Román Rodríguez observa indicios que le llevan a pensar que el Consejo de Gobierno de CC y el PSOE “no respetará” la decisión del Consejo de Patrimonio Histórico

NC dice que será un “escándalo inaceptable” para Gran Canaria que  Rivero y Pérez rechacen el BIC del oasis de Maspalomas

Román Rodríguez observa indicios que le llevan a pensar que el Consejo de Gobierno de CC y el PSOE “no respetará” la decisión del Consejo de Patrimonio Histórico

Nueva Canarias (NC) dijo hoy que será un “escándalo inaceptable” para Gran Canaria y Canarias que el presidente y vicepresidente del Gobierno de CC y el PSOE., Paulino Rivero y José Miguel Pérez, respectivamente, rechacen el Bien de Interés Cultural (BIC) del oasis de Maspalomas aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico. El presidente de NC, Román Rodríguez, observa indicios que le llevan a pensar que el Consejo de Gobierno “impondrá” una decisión “contraria”. El portavoz de NC en el Cabildo insular, Carmelo Ramírez, agregó que una “nueva agresión” a la Isla, por la “miopía e intereses partidistas” de los socios del pacto y por las “presiones” de la cadena hotelera RIU, “no es tolerable”.

La reacción de los dirigentes de NC se produjo hoy tras analizar las declaraciones de la consejera canaria, Inés Rojas, y los votos negativos a la aprobación del BIC de los representantes del Ejecutivo; personificados en Rojas de CC, el alcalde de Arucas del PSOE, Ángel Víctor Torres; el director general de Patrimonio Histórico, Aurelio González, los tres técnicos designados por la consejería más el Cabildo de Lanzarote de CC.

“Hemos empezado a sospechar” que el definitivo pronunciamiento del Consejo de Gobierno antes de la fecha límite, el próximo 9 de agosto, “no respetará” la decisión del Consejo de Patrimonio Histórico, apoyada por los criterios “técnicos” de las dos universidades canarias, los dos colegios de arquitectos de la comunidad y la Academia Canaria de Bellas Artes, según Román Rodríguez.

Carmelo Ramírez añadió que será un “escándalo inaceptable” para Gran Canaria que, por la “miopía y los intereses partidistas” de CC y el PSOE así como las “presiones” de RIU, se rechace el BIC de este paraje natural.

La aceptación del expediente, para NC, implica la primacía de los intereses generales de Canarias y de Gran Canaria y una oportunidad para que las administraciones públicas y los empresarios implicados puedan consensuar sus intereses en base a las previsiones del plan especial de ordenación del oasis de Maspalomas.

Desde Nueva Canarias, según Rodríguez, "insistimos en la necesidad de preservar" la reserva natural y los palmerales, conformados por especies protegidas de la palmera canaria Phoenix Canariensis; la promoción de su uso público y que se eviten nuevas edificaciones hoteleras, como la proyectada por RIU, “incompatible” con una zona situada en el entorno de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.

La declaración de BIC, añadió, permite alcanzar estos objetivos. Si el Consejo de Gobierno “no respeta” la aprobación vinculante del Consejo de Patrimonio Histórico se cometerá una “nueva agresión” con la Isla, con sus intereses medioambientales y los turísticos de Canarias, indicó Ramírez. “Ya ocurrió” con la ley turística y es “difícil que, por segunda vez, admitamos un nuevo agravio”, recalcó el también secretario de Organización de NC.