Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:36h.

NC exige al Gobierno que mantenga el servicio de cirugía cardiaca pediátrica del Materno Infantil


Román Rodríguez reclamará, en la comparecencia parlamentaria solicitada a la Consejería de Sanidad a comienzos de esta semana, que rectifique su decisión de cerrar este servicio


 

NC exige al Gobierno que mantenga el servicio de cirugía cardiaca pediátrica del Materno Infantil

Román Rodríguez reclamará, en la comparecencia parlamentaria solicitada a la Consejería de Sanidad a comienzos de esta semana, que rectifique su decisión de cerrar este servicio

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigió hoy al Gobierno canario que mantenga el servicio del único servicio de cirugía cardiaca pediátrica existente en la Comunidad Autónoma, que se encuentra del hospital Insular-Materno Infantil de Gran Canaria. Rodríguez reclamará explicaciones a la consejera autonómica de Sanidad, Brígida Mendoza, en la comparecencia parlamentaria solicitada a comienzos de esta semana. El portavoz de NC demandará una rectificación ante la alarma surgida entre las familias y  los profesionales médicos de la Isla y de Canarias, en general.   

Román Rodríguez registró el pasado lunes, 5 de noviembre, una petición al Ejecutivo para que comparezca en la Cámara con el fin de que informe sobre la decisión del departamento de Brígida Mendoza de cerrar este servicio. Para el portavoz de NC, los argumentos dados por el Ejecutivo canario para justificar esta decisión son "inaceptables".

Ante la alarma social y profesional suscitada con el cierre del servicio de cirugía cardiaca infantil, Nueva Canarias demandó una rectificación porque, tal y como manifestó Rodríguez, "si hubiera algo que mejorar hay que tomar decisiones con la unidad abierta y no cerrada". De no revocar esta medida, a  partir del próximo 31 de diciembre, los niños canarios que tengan que ser operados del corazón deberán trasladarse a la Península. En el caso de las cardiopatías congénitas que se detecten en los controles prenatales, será la mujer embarazada la que deba trasladarse para intervenir al niño nada más nacer.

El portavoz parlamentario recordó que esta unidad se puso en marcha en 2001 y que fue un logro muy importante por la dificultad que entraña disponer, en las islas, de un servicio tan especializado.  Rodríguez afirmó que "parece mentira" que el actual Gobierno de Canarias de perfil nacionalista "acabe con una conquista, sin madurar seriamente" las consecuencias de la desaparición de este servicio.

Román Rodríguez recordó además que esta unidad del Materno Infantil estaba destinada a convertirse en un hospital de referencia para el Norte de África. Una propuesta con la que Canarias, en este ámbito, hace realidad el objetivo de convertirse en una plataforma para el desarrollo del continente vecino.