Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 08:10h.

NC inicia la campaña institucional y social a favor de un plan energético basado en las renovables

El Parlamento debatirá una proposición no de ley y el Cabildo de Gran Canaria, una moción en el pleno de la próxima semana para frenar el decretazo del gas 

NC inicia la campaña institucional y social a favor de un plan energético basado en las renovables

El Parlamento debatirá una proposición no de ley y el Cabildo de Gran Canaria, una moción en el pleno de la próxima semana para frenar el decretazo del gas 

Nueva Canarias (NC) ha iniciado la campaña institucional y social a favor de un plan energético basado en las energías renovables. Los diputados nacionalistas registrarán una proposición no de ley en el Parlamento, el Cabildo de Gran Canaria debatirá la propuesta en el pleno de la próxima semana y en los ayuntamientos se procederá en el mismo sentido, a través de sendas mociones, que promueven además la paralización del decretazo del gas del Gobierno de CC y PSOE.

El portavoz parlamentario y consejero de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, informó hoy sobre la puesta en marcha del trabajo de difusión en las instituciones públicas y en los foros sociales sobre las implicaciones del plan energético del Ejecutivo, denominado Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), y de su objetivo de “imponerlo por decreto”.

La decisión de NC se produce además por otros dos hechos importantes. En primer lugar porque el 71,2% de los residentes en Canarias ven “incompatible” el gas y el petróleo con un turismo respetuoso con el medio ambiente. Al petróleo, “ya se le ha dado carpetazo”, indicó Rodríguez para añadir que “ahora toca concretar” la voluntad expresada por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en sede parlamentaria.

Se refería a las dudas de Rivero sobre el futuro del gas y a que dejara la puerta abierta a lograr los apoyos ciudadanos e institucionales necesarios para conocer, vía consulta popular, la opinión de los residentes canarios sobre la implantación del gas en las Islas, mediante las plantas regasificadoras de Tenerife y Gran Canaria. 

En opinión de NC, el Ejecutivo se equivoca con su planteamiento de sacar las DOSE “en solitario y a través de un decretazo” cuando la VIII Legislatura está prácticamente agotada. “No se puede tomar una decisión que condiciona el futuro de Canarias en estas condiciones”, apreció el dirigente nacionalista

Román Rodríguez reiteró que la imposición del gas conlleva multimillonarias inversiones en puertos, regasificadoras, gasoductos y contratos de suministros. La amortización de estas inversiones, continuó, requiere un periodo de tiempo muy prolongado además de que amplía la dependencia externa de Canarias. Factores todos ellos, según NC, que limitan el desarrollo de las renovables.

El relevante desarrollo tecnológico de las renovables en las dos últimas décadas hace que un modelo energético basado en las energías limpias, “para las que tenemos una condiciones únicas, sea muy competitivo”, según Rodríguez. NC propone que, tras las elecciones de mayo de 2015, se impulse un gran pacto sobre un nuevo plan energético y que, a partir de auditorías externas de los sistemas energéticos insulares, se inicie un proceso de transición hacia un modelo basado en las renovables.