Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

NC insta a Cardona a “rebelarse” para exigir al Gobierno estatal del PP la reposición del PIEC


Los concejales de Nueva Canarias defenderán hoy en el pleno una moción para pedir a Madrid que reponga los 32 millones de euros recortados en 2013 para este plan de empleo

NC insta a Cardona a “rebelarse”  para exigir al Gobierno estatal del PP la reposición del PIEC

Los concejales de Nueva Canarias defenderán hoy en el pleno una moción para pedir a Madrid que reponga los 32 millones de euros recortados en 2013 para este plan de empleo

El grupo municipal de Nueva Canarias (NC) ha instado al alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, a “rebelarse” para exigir al Gobierno estatal del Partido Popular (PP) la reposición de la partida destinada al Plan Integral de Empleo (PIEC) en los presupuestos de 2013. Los ediles Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez propusieron al alcalde que prime su condición de máximo responsable de la ciudad capitalina sobre su militancia en el PP. NC defenderá en el pleno de hoy una moción con la que solicitan que se repongan los 32 millones de euros del PIEC rebajados para el próximo año.

“Pedimos al alcalde que se rebele, y que haga primar su condición de alcalde por encima de la de militante del PP y exija al Gobierno central que reponga la partida destinada al Plan de Empleo de Canarias, ya que esta comunidad soporta unos niveles de paro del 33%, y son absolutamente fundamentales (los fondos del PIEC) para poder paliar este grave problema”.

Así de contundentes se mostraron hoy jueves los dos concejales de NC en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer una moción que defenderán en el pleno de mañana viernes sobre el problema “más grave que tiene ahora mismo” el Archipiélago y “por ende esta capital”, según Quevedo y Ramírez.

En Las Palmas de Gran Canaria, reiteraron, el problema del desempleo es “mucho más grave” ya que se trata de una de las capitales de provincia con más paro de todo el Estado. En la actualidad, 55.252 personas que viven en Las Palmas de Gran Canaria están paradas. Desde que el PP gobierna en la ciudad, concretamente entre el septiembre de 2011 y el mismo mes de 2012, se ha producido un incremento del paro de 5.721 personas, según el grupo municipal de NC.

El Gobierno central, recordaron, plantea en los presupuestos de 2013 una reducción de los fondos del PIEC de 32 millones de euros. Para el actual ejercicio económico se consignaron 42 millones de euros mientras que para 2013 se han asignado 10 millones de euros. Una decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy que “daña directamente” a políticas activas de empleo como las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo que son, en la mayoría de los casos, la “última oportunidad que tiene mucha gente para engancharse” al mercado laboral ya que les facilita una formación y una cualificación en algún oficio.