Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 23:21h.

NC lleva al Parlamento la prórroga de los 400 euros a los parados


Los diputados de Nueva Canarias incluyen una petición al Gobierno de Canarias para incrementar los fondos para la Prestación Canaria de Inserción

NC lleva al Parlamento la prórroga de los 400 euros a los parados

Los diputados de Nueva Canarias incluyen una petición al Gobierno de Canarias para incrementar los fondos para la Prestación Canaria de Inserción

Nueva Canarias (NC) ha llevado al Parlamento canario una petición para prorrogar la ayuda de los 400 euros a los parados de larga duración. Una propuesta que los dos diputados de NC Román Rodríguez y Carmen Hernández han complementado con una petición al Gobierno de Canarias para que incremente los fondos de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Nueva Canarias ha presentado una proposición no de ley para prorrogar el denominado Plan Prepara y el aumento de la financiación para la PCI por dos motivo principales. El portavoz parlamentario, Román Rodríguez, ha manifestado que es "imprescindible mantener", más allá del próximo 15 de febrero, la ayuda de los 400 euros a los desempleados sin prestaciones, y de 450 euros a los que tengan dos familiares a su cargo, ante "el creciente e imparable" número de personas y familias, cuyo único ingreso proviene del Plan Prepara.  

El segundo argumento para mantener estas ayudas, según Rodríguez, son los "dramáticos" indicadores de parados existentes en Canarias y el Estado, en general. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2012, la tasa de paro en las Islas era del 33,6%, es decir, 378.000 canarios sin empleo. De ellos, el 53% son de larga duración, lo que significa que "van perdiendo las ayudas tradicionales", como la prestación contributiva y el subsidio, tal y como recalcó el portavoz de NC.

El pasado mes de noviembre, según el Servicio Público de Empleo, 124.257 parados canarios registrados no recibían ninguna ayuda. Son estos datos, agregó Rodríguez, los que explican el aumento de la tasa de riesgo de pobreza que sufren las Islas, un 33,8%, según la última Encuesta de Condiciones de Vida, publicada por el INE.

Nueva Canarias, según su portavoz parlamentario, entiende que esta realidad pone en evidencia la "necesidad y obligación" del Gobierno estatal del Partido Popular (PP) de prorrogar "cuanto antes" las ayudas del Plan Prepara "sin mantener en vilo a las personas que las necesitan y que se amplíen a los casos que contemplaba inicialmente" la normativa.

"Por la misma razón", en opinión de Román Rodríguez, es "necesario y obligatorio también" que el Ejecutivo de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario PSC "incrementen" la partida presupuestaria destinada a los colectivos en riesgo de exclusión social.  "Éste es el objetivo" de la ley que regula la PCI, tal y como hizo hincapié el portavoz parlamentario de NC.

Para los nacionalistas progresistas resulta "incomprensible y de una enorme insensibilidad" que, con los datos anteriormente referidos, en los presupuestos canarios de 2013 se haya reducido en 2,5 millones de euros la partida de la PCI que se transfiere a los ayuntamientos y además disminuya otros 2,2 millones de euros la cantidad presupuestada en la Consejería de Políticas Sociales para sufragar estas ayudas.