Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

NC mantiene que las servidumbres aeronáuticas impiden el desarrollo de la energía eólica en el Sureste de Gran Canaria

Carmelo Ramírez defenderá en el pleno del próximo lunes las enmiendas al plan territorial rechazadas hoy por la mayoría del PP en el grupo de gobierno





 

NC mantiene que las servidumbres aeronáuticas impiden el desarrollo de la energía eólica en el Sureste

Carmelo Ramírez defenderá en el pleno del próximo lunes las enmiendas al plan territorial rechazadas hoy por la mayoría del PP en el grupo de gobierno

El grupo de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria mantiene que las servidumbres aeronáuticas impedirán el desarrollo de la energía eólica en el Sureste de la Isla. El portavoz nacionalista, Carmelo Ramírez, anunció que defenderá estos postulados en el pleno del próximo lunes a pesar de que hoy la comisión de Ordenación Territorial ha rechazado, con la mayoría del grupo de gobierno del Partido Popular (PP), las enmiendas de NC al Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructura de Producción de Energía Eólica.

Al término de la reunión de la comisión, Carmelo Ramírez anunció que NC mantendrá las enmiendas para el pleno en el que se pretende aprobar provisionalmente el plan de ordenación de las infraestructuras eólicas  de Gran Canaria.

El portavoz nacionalista consideró que "mantener" las actuales servidumbres aeroportuarias, que afectan a la zona que concentra el 90% de los recursos eólicos de la Isla, "bloquea" el desarrollo de todos los proyectos previstos en la comarca del Sureste. En opinión de Ramírez, es "inexplicable" que el PP "no trate de buscar una solución" a este problema, en el marco de la tramitación de este plan, "sobre todo", continuó, cuando los ayuntamientos de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio "han hecho aportaciones para desbloquear" las actuales servidumbres.

 "Igualmente grave" es para NC que el PP también haya rechazado otra enmienda para posibilitar en Costa Botija, en Gáldar, el desarrollo eólico de una parcela municipal en la que se desarrollará el parque tecnológico de esta localidad.  Un proyecto estratégico, según Ramírez, que ha sido auspiciado por la Mancomunidad del Norte, el Ayuntamiento y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En opinión del portavoz nacionalista, "bajo ningún concepto tiene explicación que se obstruya" este proyecto público cuando en parcelas anexas de propiedad privada, tal y como agregó, se permiten proyectos de energía eólica.