Buscar
jueves, 01 de junio de 2023 10:13h.

NC propone al Parlamento que los presupuestos canarios de 2013 pongan fin a los recortes y generen ingres




El grupo de NC presentará una propuesta de resolución en el pleno extraordinario del próximo martes sobre la decisión del Ejecutivo autonómico de frenar la aprobación de las cuentas canarias



 

NC propone al Parlamento que los presupuestos canarios de 2013 pongan fin a los recortes y generen ingresos

El grupo de NC presentará una propuesta de resolución en el pleno extraordinario del próximo martes sobre la decisión del Ejecutivo autonómico de frenar la aprobación de las cuentas canarias

El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) propondrá a los grupos de la Cámara y al Ejecutivo de CC y el PSC que el ajuste fiscal, en los presupuestos canarios de 2013, se haga mediante la generación de ingresos. Esta solicitud se plasmará en una propuesta de resolución que se defenderá en el pleno extraordinario del próximo martes. Una convocatoria solicitada por el Gobierno autonómico para argumentar su decisión de frenar la aprobación de las cuentas canarias para el próximo año hasta que el Congreso de los Diputados vote la mejora la ficha financiera para la Comunidad Autónoma, en los presupuestos estatales del próximo ejercicio económico.  

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, en el pleno extraordinario sobre la comunicación del Ejecutivo canario sobre los recortes de los fondos para las Islas en 2013, en el proyecto de ley de los presupuestos de Mariano Rajoy, expondrá el maltrato y la injusticia cometida por el Gobierno estatal del Partido Popular (PP). Denunciará el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), el injusto sistema de financiación autonómica, la reducción de 32 millones de euros en el Plan Integral de Empleo de Canarias y los cero euros asignados para la desalación de aguas.

Estas y otras referencias que expondrá Román Rodríguez se incluyen en las enmiendas al articulado presentadas por el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, quien junto con CC en la Cámara Baja han solicitado que la ficha financiera para las Islas aumente en más de 700 millones de euros.

El portavoz de NC le recordará al Ejecutivo canario presidido por Paulino Rivero que su gesto de frenar la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) de 2013 carece de utilidad alguna ya que se impondrá la mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales, contraria a mejorar las partidas para el Archipiélago.  

Entendiendo la complejidad a la que tiene que hacer frente el Gobierno autonómico del pacto de nacionalistas y socialistas, Román Rodríguez también le dirá al Ejecutivo de Rivero que el ajuste fiscal que acometa, en los presupuestos autonómicos para el próximo año, no se puede basar en la aprobación de más recortes. Nueva Canarias insistirá en que hay otra alternativa que pasa por la generación de ingresos.

Este último planteamiento se plasmará en una propuesta de resolución que será sometida a la consideración de CC, el PSC, el PP y el PIL y que planteará la existencia de tres caminos para generar ingresos. Se trata de la persecución efectiva del 28% de la economía canaria que escapa al control tributario, es decir, el fraude fiscal; la eliminación de los cerca de 950 millones de euros de bonificaciones fiscales, que no sean estrictamente necesarios, y el incremento de los tributos para que paguen los que más tienen.