Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 15:16h.

NC propone la bajada del IGIC a las familias con dificultades para pagar la factura de la luz

Román Rodríguez pregunta al Gobierno de CC y el PSOE por la efectividad de su propuesta de reducción de la potencia contratada

NC propone la bajada del IGIC a las familias con dificultades para pagar la factura de la luz

Román Rodríguez pregunta al Gobierno de CC y el PSOE por la efectividad de su propuesta de reducción de la potencia contratada

Nueva Canarias (NC) enmendará, en el pleno del Parlamento, la propuesta socialista con el objetivo de que el Gobierno de CC y el PSOE adquiera un compromiso “serio” para paliar la pobreza energética mediante la reducción del Impuesto General Indirecto (IGIC) en la factura de la luz de las familias más vulnerables. El portavoz parlamentario nacionalista, Román Rodríguez, preguntará al Ejecutivo de Paulino Rivero por la efectividad de su propuesta de reducción de la potencia contratada.

El pleno de la próxima semana debatirá una proposición no de ley socialista sobre la pobreza energética, en la que sólo una de las siete medidas planteadas afecta al Ejecutivo de CC y el PSOE.  Se refiere a que, en base a sus competencias, establezca un ‘suelo social’ y articule medidas tendentes a garantizar que no haya cortes de suministro de luz y agua a los hogares afectados por la pobreza.

En opinión de Román Rodríguez, la iniciativa socialista se queda “corta, si realmente se quiere ayudar” a las familias con dificultades para pagar la factura de la luz. La mencionada propuesta, continuó, “elude alguno de los aspectos centrales, también competencia de la comunidad,” como la bajada de los impuestos. La posición de los socialistas canarios, recordó, se contradice con lo apoyado por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Para que el pronunciamiento del Parlamento no se quede en una mera declaración de intenciones, sin la adopción de un compromiso efectivo por parte del Gobierno, NC presentará una enmienda para reducir el IGIC de la factura de la luz a las familias vulnerables y para impedir que se corte el suministro a quienes carecen de recursos.

Rodríguez requirió además a la consejera canaria en la materia, Francisca Luengo, los datos sobre la efectividad de su medida, la reducción de la potencia contratada en los hogares. Una idea, cuya efectividad ha sido cuestionada por diversas asociaciones de técnicos así como por la federación de ayuntamientos de las islas.