Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:04h.

NC propone financiar las primeras medidas contra la pobreza con el impuesto a la banca

Román Rodríguez considera que los 23,7 millones de euros recibidos desde Madrid servirán para comenzar a afrontar las necesidades básicas de los afectados

NC propone financiar las primeras medidas contra la pobreza con el impuesto a la banca

Román Rodríguez considera que los 23,7 millones de euros recibidos desde Madrid servirán para comenzar a afrontar las necesidades básicas de los afectados

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha propuesto hoy al Gobierno de CC y el PSOE que comience a financiar las primeras medidas de la estrategia contra la pobreza con la compensación por el cancelado impuesto canario sobre los depósitos bancarios. El también presidente de NC consideró que los 23,7 millones de euros que desembolsará el Ministerio de Hacienda deben destinarse, sin más dilaciones, a afrontar las necesidades básicas de las personas afectadas por la exclusión social.

Román Rodríguez expondrá esta iniciativa en el pleno extraordinario que, a finales de este mes, celebrará el Parlamento para aprobar la estrategia contra la pobreza y la exclusión social del Ejecutivo canario. Una propuesta que, según NC, no se iba a poder poner en marcha en 2013 al carecer, hasta este momento, de una ficha financiera viable.

Sin embargo, la confirmación de que el  Ministerio de Hacienda empezará a compensar a Canarias por la anulación del impuesto sobre los depósitos bancarios, en opinión de Román Rodríguez “abre un camino para hacer factible y poner en marcha las primeras medidas” del plan contra la pobreza.

El Gobierno de Canarias va a recibir este año una compensación de 23,7 millones de euros. Con este dinero, en opinión de Rodríguez, se pueden garantizar las necesidades más básicas para las personas en exclusión social. Se refirió, como siempre ha sostenido Nueva Canarias, a los gastos del agua, la luz, la alimentación y el alquiler de la vivienda.

La indemnización que recibirá la Comunidad deriva de la decisión adoptada por Hacienda en diciembre de 2012, a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, de suprimir el impuesto canario sobre los depósitos bancarios mediante el establecimiento de una figura tributaria similar a nivel estatal pero a tipo cero.

Esta medida del titular ministerial, Cristóbal Montoro, impidió a Canarias, entre otros territorios, aplicar su tributo, aprobado el verano de 2012 dentro de un paquete de iniciativas fiscales destinadas a cumplir con el objetivo del déficit. La previsión de recaudación de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad para 2012 era de 15 millones de euros y otros 30 millones de euros en 2013.